El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua) impartió una capacitación sobre uso y mantenimiento de equipos de campo a personal técnico de la Dirección de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca Y Acuicultura (INPESCA), como parte de las relaciones de colaboración interinstitucional entre ambas instancias.
La capacitación fue facilitada por el Ing. Eduardo Medrano, responsable de mantenimiento de equipos del área analítica del CIRA, quien refirió que este tipo de actividades facilitan a los protagonistas nuevos conocimientos sobre el uso de equipos de medición de agua.
Por su parte, Fernando López, técnico del Departamento de Acuicultura del INPESCA, valoró como positiva esta iniciativa, ya que beneficia al personal de dicha institución. «Estamos aprendiendo a darle el uso adecuado al oxigenómetro, así como otros parámetros, entre ellos, estado redox, conductividad, temperatura y pH, de manera que garanticemos su durabilidad y hagamos bien nuestro diagnóstico de calidad de agua», señaló.
El taller forma parte del Proyecto RLA7025 «Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas», que tiene como finalidad contribuir a la conservación y gestión sostenible de ecosistemas costeros de gran valor ambiental y económico por medio de la medición y divulgación de resultados de indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.
Cabe destacar que el INPESCA y el CIRA trabajan de forma coordinada en la Región Atlántica Caribe Sur (RACS) desde el año 2021 en muestreos de cinco sitios ubicados en la zona de Laguna de Perlas como parte de esta relación de colaboración se efectúan diversas capacitaciones en el uso y mantenimiento de equipos de campo fundamentales para llevar a cabo monitoreos en calidad del agua.
Comentarios