Facultad de Ciencias Médicas expone sus logros educativos al Consejo Universitario

Este viernes, 25 de marzo, el Consejo Universitario, en cumplimiento con las atribuciones que le confieren los Estatutos de la UNAN-Managua como principal órgano de gobierno, celebró su sesión ordinaria No. 7-2022, en la que conoció avances en el accionar académico y administrativo, particularmente los que ha alcanzado la Facultad de Ciencias Médicas.

 

En calidad de presidente de honor de la sesión, el decano, doctor Freddy Alberto Meynard Mejía, expuso ante representantes gremiales, autoridades de las Facultades y Rectorado las tareas que llevan a cabo con base en la planificación y gestión estratégica institucional, pero, además, en consonancia con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

 

Antes del inicio de la reunión, los miembros del órgano colegiado conocieron in situ el quehacer de las clínicas de servicios optométricos y odontológicos, en los cuales se brinda atención a precios módicos, al igual que el trabajo de los laboratorios de investigación en los que se estudia el comportamiento de enfermedades genéticas, el cáncer cervical y principios activos (sustancias empleadas en la fabricación de medicamentos).

 

Según los datos presentados por el doctor Meynard, la unidad académica que dirige registra una matrícula de más de dos mil estudiantes en las carreras de Medicina, Optometría y Odontología, así como 1101 en posgrado, en las 22 especialidades. Como parte de la incorporación en los centros médicos y de las prácticas comunitarias, los futuros profesionales de la salud brindaron 46 539 atenciones y participaron en 18 839 visitas domiciliares y controles de foco, en el marco del Plan Antiepidémico.

 

El decano destacó también la capacitación permanente del claustro, el trabajo conjunto con instituciones de gobierno y la colaboración con universidades nacionales, de Canadá y Rusia. La Facultad se plantea, entre otras perspectivas, modernizar el equipamiento de las clínicas y laboratorios, constituir una red de investigadores y continuar ampliando tanto su participación en el Programa UNICAM como sus contribuciones al sector salud.

 

Entre los temas de agenda u orden del día estuvo la presentación y aprobación del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) de 2022, que, de acuerdo con el director de Gestión de la Calidad Institucional, maestro Isaías Hernández, un aspecto relevante este año es el mayor involucramiento de personal clave de las instancias, lo cual es consecuente con uno de los principios del sistema de gestión de calidad como es impulsar la amplia participación en estos procesos.

 

Durante el pleno también se dieron a conocer avances del proyecto Adaptaciones digitales para una educación a distancia efectiva e inclusiva en comunidades rurales de Honduras y Nicaragua, entre los que resaltan la elaboración de tres informes: Caracterización de educación rural y sus usuarios; Caracterización de radio y televisión con fines educativos, y Adaptación y escalamiento, generados a partir de un diagnóstico. En el marco de esta iniciativa han surgido planteamientos como la definición de líneas de investigación sobre la educación en el campo, sobre la radio y la televisión educativa, al igual que líneas de innovación y desarrollo de productos de radio y televisión con fines educativos.

 

El honorable Consejo conoció además cómo se está trabajando en el proyecto Capacitación de asesores pedagógicos y directores de educación secundaria, que se ejecuta en colaboración con el MINED y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). A la fecha, el proyecto se encuentra en la tercera etapa y, de acuerdo con el equipo coordinador, la modalidad sincrónica ha sido eficaz en la gestión de los aprendizajes, por lo cual, los 1015 participantes adquirirán las competencias esperadas conforme a los objetivos y planificación establecida.

 

De manera conjunta, las autoridades valoraron de positivo el hecho de retomar la dinámica de sesionar en las Facultades, centros de investigación e institutos porque esto permite, además de conocer el funcionamiento, obtener aportes que contribuyan a la mejora continua de la Universidad.