CIES da la bienvenida a estudiantes de los programas de maestría

El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua realizó este viernes, 19 de marzo, en el auditorio Fernando Gordillo de esta Universidad, un acto de bienvenida a los 97 estudiantes de las maestrías en Salud Pública; Ocupacional; Epidemiología, y Administración en Salud.

Presidieron el acto las maestras Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, Directora del CIES, y el doctor Teodoro Tercero, Subdirector del Centro.


En su discurso inaugural la maestra Blandón aseguró que los programas que están dando inicio responden a las necesidades nacionales y regionales y se vinculan con la Misión de la UNAN-Managua como es formar profesionales integrales con dominio de las competencias ciudadanas y científico-técnicas que requiere el pueblo nicaragüense, así como generar conocimientos mediante los cuales se contribuya al desarrollo político, económico y social del país.

Asimismo, destacó que estos programas de posgrado están vinculados a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a fin de garantizar la salud en todas sus modalidades, ejecutando, entre otras acciones, la lucha contra las enfermedades transmisibles con amplia participación de la familia y la comunidad y el fortalecimiento de la calidad de la atención en salud en los municipios.


Por su parte, la maestra Lezama refirió que los estudiantes son procedentes de diferentes departamentos del país incluidas las regiones autónomas de la Costa Caribe y se espera que se integren profesionales de Honduras. «Son maestrías que vienen a responder al área de la salud pública en donde necesitamos facilitar a los profesionales herramientas modernas que les pueda servir para sus proyectos de intervención en las comunidades», sostuvo la académica.

A la vez, manifestó que desde al año pasado se empezó a realizar un estudio diagnóstico de estas maestrías, posteriormente se inició un proceso de transformación e innovación curricular con el que se logró la actualización total y la construcción del nuevo currículo por competencias.


Los programas de maestría contemplan cuatro semestres para el desarrollo de los contenidos, cada uno con una duración de cinco meses con encuentros presenciales y virtuales los días viernes y sábado. Durante sus estudios deberán formular un proyecto de vida; un protocolo y una tesis de investigación, y publicar un artículo científico.

El CIES UNAN-Managua es un Centro de Investigación dedicado a la generación y difusión del conocimiento científico, tecnológico e innovador que brinda servicios de investigación; es miembro de redes y consorcios de investigación en el área de salud pública. Por su calidad de trabajo es un referente nacional e internacional en el desarrollo político, económico y social sostenible del país.