Inauguración de la XL Jornada Dariana Universitaria 2021

El Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la Dirección de Cultura inauguraron este viernes, 19 de marzo, la XL edición de la Jornada Dariana Universitaria 2021, en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Este evento académico se estará desarrollando del 19 al 26 de marzo en las Facultades de los recintos ubicados en Managua y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo.


Las ediciones se organizan anualmente y tienen como objetivo fomentar el estudio de las obras del príncipe de las letras castellanas Félix Rubén García Sarmiento, mayormente conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense que nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, ciudad Darío, departamento de Matagalpa, y falleció el 6 de febrero de 1916.

En su discurso de bienvenida el Dr. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL, brindó un saludo de parte del Consejo Universitario de la UNA-Managua. A la vez, el catedrático refirió que es importante celebrar esta festividad académico-cultural cada año porque es un espacio en el que se demuestra el quehacer científico, literario y cultural de la comunidad universitaria, que es parte del legado de las obras de Darío..

Por su parte, la MSc. Lesbia Grijalva, Directora de Cultura, manifestó que esta celebración es parte de la formación integral de los estudiantes. Cada año, se organiza para brindar al universitario oportunidades para que conozca la vida y obra de Darío y se interese en investigar su producción literaria..

Para la señorita Elsa María Reyes, estudiante de la carrera de Enfermería Obstétrica y Perinatal y Musa Dariana del POLISAL, «es de suma importancia promover este tipo de actividades con la comunidad estudiantil, porque se da a conocer el amor a la patria y legado cultural del máximo representante del modernismo», dijo Reyes.

La Jornada Dariana Universitaria se desarrolla desde 1981, la edición 2021 se inauguró en el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), Recinto Universitario Rubén Darío, con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y dirigentes del movimiento estudiantil de esta casa de estudios.