Autoridades Universitarias Develan Monumento En Homenaje A Cornelio Silva Argüello


Como parte de las actividades efectuadas durante la toma de posesión de las autoridades del Consejo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM- Chontales), miembros del Consejo Universitario, encabezado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, rectora y vicerrector general de la UNAN-Managua, develaron la mañana del viernes, 17 de junio, el monumento al Héroe Nacional Cornelio Silva Arguello, en el recinto que lleva su nombre.


De acuerdo con el doctor Julio César Abaunza Flores, decano de la FAREM-Chontales, Silva compartió militancia con Rigoberto López Pérez, Ausberto Narváez y Edwin Castro durante la dictadura de Anastasio Somoza García. «Cornelio escribió con su sangre el inicio de una época de oportunidades para la juventud», agregó.


Asimismo, destacó que el monumento se materializó gracias a la colaboración del plantel de la mina La Libertad, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la FAREM-Chontales. Por otro lado, resaltó que esta es una obra construida por el escultor Ricardo Gómez y diseñada por la bachiller Aniuska María Oporta Espinoza, estudiante de la carrera de Arquitectura.


A la actividad asistieron representantes municipales como la maestra Zenelia Ocón Ortiz y Leonel Vargas; alcaldesa y vicealcalde de La Libertad, Chontales; el Coronel Denis Manuel Hernández Martínez, jefe del V Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Juigalpa e invitados especiales.


Sobre el homenajeado


Cornelio Silva Argüello, originario de La Libertad, Chontales, conocido popularmente como Nelo, integró junto a Rigoberto López Pérez, Ausberto Narváez y Edwin Castro, el comando que organizó el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García durante una fiesta que se realizaba el 21 de septiembre de 1956 en la Casa del Obrero de la ciudad de León. El 18 de mayo de 1960 fue asesinado por la Guardia Nacional.