Académicas comparten experiencias sobre cultura emprendedora y formación de competencias

Como parte del impulso de la gestión del conocimiento mediante la divulgación de resultados de estudios doctorales de la Universidad, se efectúa de manera satisfactoria la segunda sesión de la tercera Jornada Científica Doctoral 2021 con la participación de académicos de diversas Facultades.

En este espacio de reflexión científica, las doctoras Sandra del Carmen Dávila Flores y Alicia María Idiáquez López expusieron los aportes de sus investigaciones enfocadas en las temáticas de cultura emprendedora en la universidad nicaragüense y la formación de competencias del profesorado universitario de la FAREM-Carazo.

La doctora Sandra Dávila Flores durante su ponencia.
En la primera ponencia, la doctora Dávila detalló que, como parte de su estudio, elaboró una propuesta de cambio cultural para promover el emprendimiento en la universidad, y planteó la elaboración de un plan de concientización, organización de actividades curriculares, formación del profesorado y establecimiento de alianzas estratégicas.

Cabe señalar que entre los aportes de este estudio está la generación de nuevas líneas de investigación, que, según la académica, direccionan el emprendimiento como una vía para la innovación pedagógica. «El docente debe fomentar en los estudiantes competencias de emprendimiento para crear una cultura educativa centrada en la acción, en el aprender haciendo. Este es un tema de cambio de paradigma en los valores organizacionales y el trabajo en equipo», detalló la doctora Dávila.

La doctora Alicia Idiáquez López destacó la relevancia de implementar un plan de formación por competencias en el profesorado
La doctora Alicia Idiáquez López destacó la relevancia de implementar un plan de formación por competencias en el profesorado.

Por su parte, la doctora Idiáquez enfatizó en su intervención la necesidad de definir el perfil competencial de los profesores de la FAREM-Carazo, y con base en el mismo, presentó un plan de formación que une la teoría con la práctica según las demandas y prioridades de la sociedad del conocimiento. «Ante la sociedad emergente se hace oportuno implementar un programa de capacitación del profesorado, basado en sus necesidades y capacidades, el cual defina los lineamientos, fundamentos teóricos y metodológicos de forma integral», afirmó la académica.