UNAN-Managua fomenta estilos de vida saludable en la comunidad universitaria

Con el objetivo de capacitar a los delegados de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tanto de Facultades de los recintos de Managua como de las Facultades Regionales Multidisciplinarias, se llevó cabo un encuentro en el cual expertos dictaron ponencias sobre alimentación saludable y sostenible, beneficios del consumo de frutas y verduras y establecimiento de patios saludables como parte de las acciones de la Campaña Estilos de Vida Saludable.

Las temáticas fueron abordadas por la licenciada Anielka Cajina, Coordinadora de Cooperación Técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá en Nicaragua (INCAP), y el compañero Joel Hernández Aguirre, Técnico del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Los expositores mencionaron aspectos fundamentales para la selección, clasificación, beneficios, consumo y aprovechamiento nutricional de diferentes especies de frutas como parte de una dieta balanceada para mejorar la condición de salud mediante la práctica de buenos hábitos alimentarios, así como el establecimiento de patios saludables sostenibles por medio del uso de técnicas, bioinsumos y herramientas que propicien la producción óptima de policultivos en áreas verdes.

La maestra Vilma Pérez González, Delegada de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Universidades por parte de la UNAN-Managua, refirió que la actividad contribuirá a fortalecer las prácticas y estilos de vida saludables que impulsan las diferentes unidades académicas de la institución para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria.

En 2019, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) efectuaron en la UNAN-Managua el lanzamiento de la campaña de hábitos saludables Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para alcanzar hambre cero; como resultado del trabajo conjunto enfocado a la promoción de salud. La campaña es coordinada por la Comisión Interuniversitaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN).

El seis de mayo el MEFCCA junto con la UNAN-Managua y el MINSA lanzaron el Plan Nacional el consumo de frutas 2021, Frutas de mi Tierra, Viva mi Nicaragua Linda, para Fortalecer acciones que contribuyan a mejorar y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.