UNAN León celebra 212 años de su fundación
Foto de cortesía

La universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León, primera universidad de Nicaragua y segunda en Centroamérica, conmemoró los 212 años de trayectoria educativa con una conferencia magistral titulada “El Vínculo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León con el Pueblo Nicaragüense y la Revolución Popular Sandinista”, impartida por el Cro. Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD).

En dicha actividad se hicieron presente miembros de la comunidad universitaria de la UNAN León, encabezada por la Cra. Almarina Solís, rectora de esta alma mater, Diputadas y Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, delegadas y delegados de las diferentes instituciones de Gobierno e invitados especiales.

La maestra Almarina, en sus palabras de saludo destacó que: “Es motivo de orgullo para nuestra comunidad universitaria pertenecer a esta histórica UNAN León en la que después de 212 años, continua firmemente en contribuir a cumplir los sueños de miles de nicaragüenses, permitiendo así el bienestar y buen vivir de nuestras familias”.

A su vez, la rectora de UNAN León, hizo énfasis en la historia de esta alma mater y las personalidades que han aportado significativamente en este proceso, tales como los presbíteros Tomás Ruiz, Nicolas García Jerez y Agustín Ayestas, también destacando el paso del padre de la Revolución Popular Sandinista, Cmte. Carlos Fonseca Amador y el legado sandinista que dejó sembrado en el estudiantado.

Por otra parte, el Cro. Franco, en su conferencia, mencionó: “Celebramos 212 años del nacimiento de la UNAN León, con mucha historia y muchos avances en beneficio del pueblo y la nación nicaragüense. Esta universidad ha sido parte de la lucha histórica de este pueblo, no solo para reivindicar los derechos de la educación superior sino para buscar la transformación de la sociedad y con ello posibilitar también todos los derechos del pueblo”.

Esta actividad estaba dedicada también al aniversario del Buen Gobierno de Reconciliación y Nacional, quien año con año garantiza el 6% constitucional a las universidades públicas de nuestro país.

“Hoy 10 enero del 2024, estamos cumpliendo 17 años de buen gobierno, bajo el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, donde el pueblo, los estudiantes, los trabajadores

administrativos somos presidente y es gracias a este gobierno que hoy gozamos de todas las reivindicaciones como ciudadanos nicaragüenses”, finalizó, Freddy Franco.

La UNAN León avanza con el paso de los años, cuenta con espacios acondicionados, infraestructura optima y calidad en la educación, para que sus estudiantes, nuevos aspirantes a estudiar una carrera universitaria obtengan aprendizaje completo, sean profesionales de alto nivel y con vocación de servicio a su nación.

Desde sus inicios nuestra universidad ha estado estrechamente relacionada con el acontecer nacional y revolucionario, de estos recintos universitarios han egresado profesionales a nivel nacional e internacional, que han aportado y continúan aportando a este pueblo para que siga por las sendas del progreso y desarrollo integral, teniendo presente el legado de los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para que hoy se vivan estos nuevos tiempos.