Primer congreso de extensión universitaria UNAN-LEÓN

La Bicentenaria UNAN-León, a través de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, realizó el I congreso de Extensión Universitaria.

Bajo el lema “Buenas Prácticas en la extensión universitaria enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se dio apertura al Congreso dirigido por la Dra, Luz Luna, vicerrectora de Extensión Universitaria. Las palabras de Inauguración estuvieron a cargo de la Msc. Almarina Solís, rectora de la UNAN-León, quien dio la bienvenida a los participantes destacando el apoyo de las Universidades que acompañaron este congreso de manera presencial y virtual. Además, destacó el propósito principal de dicho evento.

“Reconocemos que a través de esta función sustantiva se concibe la necesidad de una transformación desde lo sectorial hasta un sistema articulado, entre la Universidad, la Sociedad y el Estado. La UNAN-León como Institución Pública, formadora de la sociedad, no puede estar ajena a la problemática Nacional; por tal razón y gracias a que tenemos una estrecha relación con las diferentes Instituciones del estado, hemos venido trabajando para fortalecer el Plan de lucha contra la pobreza, a través de sus diferentes lineamientos, todo esto, coherente con la Agenda 2030 y los ODS.” Mencionó la Msc. Almarina Solís.

El congreso pretende conocer los aportes que hacen las universidades en materia de Extensión Universitaria, así mismo contribuir al intercambio de enfoque metodológico, mediante la creación de un espacio de dialogo, en relación con las acciones que se realizan entre la Universidad, la Sociedad, el Estado y las Empresas.

“Nuestro reto es continuar promoviendo las buenas practicas y expediente de extensión universitaria de Nicaragua, expedientes que aportan al desarrollo integral de nuestro País, cumpliendo de esta manera con uno de los lineamientos del Plan de lucha contra la pobreza y los Objetivos de desarrollo sostenible, que promueve nuestro buen gobierno, que dirige el comandante Daniel Ortega” Sostuvo, María Eunice Rivas, representante del CONICYT. Quien además hizo extensiva la felicitación a todos los que contribuyen en el desarrollo de Nicaragua en el área educativa.

El tema central de dicho congreso se desarrolló por el Dr. Pedro Pablo Del Pozo, Consultor de la FAO de la Habana, Cuba. Quien hizo énfasis en el escenario en que se están desarrollando lo procesos y el contexto complejo en que se encuentra los países de Latinoamérica en la lucha contra La Pobreza, destacando las acciones mediáticas desestabilizadoras, bloqueos, conflictos militares e intervenciones, además de la Pandemia del Covid 19 que conlleva Crisis Económicas y Financieras.

En este espacio también se dio a conocer la estrecha relación que existe entre la Universidad, el CNU y diferentes Instituciones del Gobierno Central con el fin de buscar soluciones para reducir los niveles de Pobreza existentes en el País, entre estas se encuentran los Centros de Innovación y las comisiones encargadas de atender y articular todas las acciones que se hacen en apoyo de los distintos sectores y de las pequeñas, medianes y grandes empresas.

Para Fortalecer el conocimiento, se realizó mesas de Trabajo que permitieron compartir saberes y forjar nuevas ideas para desarrollar planes que permitan formular acciones en pro de las buenas prácticas de la extensión universitaria y la reducción de la Pobreza.

La Dra. Luz Adilia Luna entregó reconocimiento a los representantes de Vicerrectoría de Extensión Universitaria por el trabajo que realizan en las diferentes dependencias de la UNAN-León, quien además agradeció el tiempo y la presencia de todos los compañeros.