Festival Bicentenario; un éxito en el departamento de León

Con el lema “Septiembre Victorioso”, se llevó a cabo en la ciudad de León, el Festival Bicentenario, conmemorando y celebrando a la vez los 200 años de independencia de Centroamérica y los 165 años de la heroica Batalla de San Jacinto.

 

En el acto oficial estuvieron presente autoridades del INTUR, Alcaldías del departamento de León, Teatro Nacional, Cinemateca Nacional, Secretaria del FSLN, UNAN-León, MINSA y MEFCA.

El Cro. Roger Guardián Vigíl, Alcalde de la ciudad de León, destacó la importancia de celebrar esta festividad.

“Estamos contentos todas y todos de estar hoy, frente a la imponente catedral de León, recordamos a nuestros héroes y heroínas de la independencia, uno de los más conocidos, Miguel Larreynaga, así como Andrés Castro entre otros. Es honor para nosotros recibirles en esta ciudad que en estos dos días ha demostrado que está impregnada de cultura y arte”.

Por su parte el Secretario Político Departamental, Evertz Delgadillo, mencionó lo vivido en el Festival Bicentenario.

“Hoy estamos clausurando esta jornada patria, agradecemos a los jóvenes de los distintos colegios con sus bandas rítmicas, por recorrer el municipio de León de norte a sur. “Sin educación, no hay desarrollo”, por eso destacamos el trabajo realizado desde las instituciones de educación y demás por seguir destacando la historia valiente de los próceres de nuestra región, que gracias a ellos hoy gozamos de la paz, tranquilidad, todo a través de la buena gestión del gobierno sandinista”.

Anasha Campbell, Codirectora INTUR, en sus palabras durante el acto compartió: 

“Damos gracias a Dios por permitirnos estar en esta primera capital de la Revolución, celebrando este Festival Bicentenario ¡Septiembre Victorioso!, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las diferentes instituciones y especialmente la UNAN-León que siempre nos acompaña, todas y todos juntos estamos recordando a los héroes de nuestra patria y próceres de la independencia, y hoy estamos reafirmando ese compromiso de lucha por la nuestra soberanía”.

Este festival se desarrolló consecutivamente los días 14 y 15 de septiembre, donde las familias y turistas pudieron disfrutar de una variada agenda de actividades, desde ferias gastronómicas, exposición de pinturas, desfiles de carrozas, bandas rítmicas, conciertos y mucho más.