Acto Central en Conmemoración a la Masacre del 23 de Julio

“Nuestro compromiso es seguir desarrollando con los jóvenes ese espíritu solidario, que lo llevamos muy bien dentro, y que se va a manifestar y multiplicar el conocimiento, la cultura, que son herramientas poderosas para fortalecer la conciencia, que lo que más tenemos que fortalecer es la circunstancia histórica para alcanzar nuevas victorias”
Comandante Daniel Ortega Saavedra

La Bicentenaria UNAN-León, a través del Centro Universitario de la Universidad Nacional, realizó el acto en conmemoración de la masacre del 23 de Julio de 1959, hecho que dejó a cuatro muertos y más de setenta heridos.

José Rubí, Sergio Saldaña, Erick Ramírez y Mauricio Martínez, son los 4 estudiantes asesinados hace 63 años,  por tropas de la guardia somocista, en l conocida masacre del 23 de julio, mientras exigían justicia y libertad para Nicaragua.

La Máster Almarina Solís, rectora de la UNAN-León se dirigió a la comunidad educativa, recordando a los 4 héroes y señalando que este es el momento de seguir manteniendo las victorias educativas de la educación superior

 “Es momento de trabajar por este pueblo digno que sabe de luchas y de honor. Con fuerzas de victoria, con fuerza de esa consciencia que se renueva cada día. En ese sentido, la UNAN-León por ser una institución formadora de la sociedad, porque sabemos que solo con educación podemos salir adelante. Y sabemos que esa contribución la estamos concretando por medio de la atención y servicios que brindamos a 40,716 estudiantes, incluyendo los de la sede central, centros universitarios regionales y el programa universidad en el campo” Mencionó Solís

Donaldo Hernández, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, con voz firme dedico su mensaje a todos los jóvenes que trabajan por mantener viva la lucha de los Héroes estudiantiles, recalcando el deber de todos y todas de dar muerte al Somocismo.

 “La masacre estrena a los primeros mártires de la autonomía universitaria, ratificamos el compromiso que asumimos con nuestros héroes y mártires. Este momento es una estupenda oportunidad para poder recordar el sentido, el valor y la mística sandinista que ha venido caracterizándonos como Movimiento Estudiantil. El 23 de julio de 1959, la dictadura somocista se ensañó una vez más en el pueblo de Nicaragua y marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario”, Mencionó Hernández.

En dicho acto se entregó reconocimiento al Ministerio de Educación del departamento de León, por su abnegada labor para con los más desprotegidos, los niños, niñas y adultos de educación primaria y secundaria

El Lic. Lener Torres delegado del MINED, recalcó su compromiso de seguir avanzando en la comunidad educativa y seguir creciendo en caminos de porvenir y agradeció al comandante Daniel Ortega por construir un buen proyecto de Educación Gratuita

Gracias a ese buen corazón y a esa buena gestión del comandante Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Comprometidos con estos cuatro santos héroes del 23 de julio, para que nunca más vuelva ese más de 50% de analfabetismo de nuestro pueblo” dijo, Torres

El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Evertz Delgadillo, destacó el papel de la juventud que ha levantado siempre la bandera del General Sandino y los santos de la Revolución.

“De nuestros héroes, de nuestras heroínas, que nos marcan el paso, nos iluminan en ese sendero del amor, en ese sendero de la paz, en ese sendero del porvenir, en ese sendero de la esperanza. En esa patria que, aunque pequeña, uno grande la sueña. La estamos haciendo grande con el protagonismo de la juventud, con el protagonismo de las mujeres, con el protagonismo de los hombres y de todos los nicaragüenses que le damos gracias a Dios y que amamos al pueblo, que amamos nuestra patria”, afirmó Delgadillo.

Los estudiantes han protagonizado el compromiso con los Heroés y Mártires de Nicaragua y siguen luchando por mantener vivo el legado de todos y todas l0s que han ofrendado su vida por la libertad.