Con la participación de al menos 1,000 estudiantes de Ciudad Universitaria inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la segunda etapa del Proyecto Internacional de Bienestar y Salud mental en Jóvenes de Centroamérica y China: implementación de un programa integrado de prevención e intervención.
La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Universidad de Toronto, Canadá, como parte de la implementación de un modelo multinivel de educación, detección e intervención en salud mental para mejorar el funcionamiento y bienestar de los jóvenes en China y América Central, mediante el mejoramiento y accesibilidad de los servicios de salud mental, reducción del estigma, creación de capacidades y transformación de la política y los sistemas de salud.
Al respecto Bladimir Vásquez, coordinador de Salud Mental de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), indicó que el programa consta de nueve módulos relacionados con la importancia de la salud mental, el reto de pedir ayuda, adicciones, liderazgo y toma de decisiones, entre otros temas.
Aunque el pilotaje se realiza únicamente en Ciudad Universitaria a través de las carreras de Psicología, Pedagogía y Trabajo Social, para el 2024 se espera extender la cobertura a los centros regionales de la UNAH para beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible.
Los universitarios inscritos son jóvenes con edades de 15 a 25 años, quienes, durante un período de 11 semanas entre el 26 de mayo y el 11 de agosto del año en curso, se sumarán a una serie de actividades teóricas y prácticas orientadas al mejoramiento de su salud mental.
Las sesiones son gratuitas y se desarrollan cada viernes en jornadas de dos horas cada una, y quienes logren finalizar el programa recibirán un diploma de participación más la constancia de 30 horas del Artículo 140 de las Normas Académicas (15 del ámbito social y 15 del académico).
Comentarios