UNAH y Universidad de Sevilla desarrollan congreso internacional para profesionales de la cultura física

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Sevilla, España, inauguraron este lunes el I Congreso Internacional Virtual para Profesionales de la Cultura Física, a celebrarse del 25 al 28 de octubre de 2021, en el marco del complejo escenario epidemiológico, económico y social actual.

Dicho evento académico es organizado por el Tecnológico de la UNAH en Danlí (UNAH-Tec Danlí) y la Escuela Universitaria de Osuna, en unión estratégica con la RED-FORCYT-AFS y con el acompañamiento de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, Diciht-UNAH).

“Felicito a UNAH-Tec Danlí por la iniciativa y agradezco a la Universidad de Sevilla por esta valiosa colaboración. No cabe duda de que para los universitarios, la cultura física constituye un parangón que realmente es indispensable que podamos fortalecer en un período tan complejo”, manifestó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, durante los actos inaugurales.

El funcionario indicó que en la UNAH el mayor espacio de desarrollo de la actividad física es el Palacio Universitario de los Deportes, sin embargo, los servicios que normalmente brinda se han visto interrumpidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con la habilitación de dicho espacio para la atención de pacientes con la enfermedad y recientemente también para la vacunación.

Al respecto, indicó que la institución está en proceso de retorno a la presencialidad, mediante un plan híbrido, por lo que ya se están realizando las gestiones para recuperarlo y dedicarlo nuevamente al fortalecimiento de la capacidad física de los estudiantes, retomando además los fogueos y demás actividades deportivas nacionales y centroamericanas.

“Por esa razón siento que es el momento oportuno para tener esta unión estratégica con la RED-FORCYT-AFS y con la Universidad de Sevilla para lograr este congreso que sin duda vendrá a fortalecer las gestiones que estamos realizando desde la academia en Honduras”, añadió, al tiempo que resaltó la contribución directa de la cultura física a la salud del pueblo, de los universitarios y de los países, tanto desde el punto de vista de su desarrollo como desde el punto de vista de su fortalecimiento intelectual.

Agenda

El presidente organizador del congreso, Raúl Figueroa Soriano, manifestó que esta alianza interinstitucional entre la UNAH y la Universidad de Sevilla viene a darle realce a los grupos de investigación de UNAH-Tec Danlí, entre ellos el de actividad física para la salud versus enfermedades crónicas no transmisibles, en el cual participan también investigadores de la Escuela de Ciencias de la Cultura Física de Ciudad Universitaria.

Al respecto detalló que la agenda contempla el abordaje de cuatro áreas, con la participación de expertos de más de 12 países del mundo: La formación y superación del profesional de la cultura física y administración deportiva, Entrenamiento deportivo, educación física y psicología del deporte; Cultura física terapéutica y profiláctica, y Hablando de las alturas, mediante 36 conferencias y seis ponencias magistrales sobre estudios de casos de inclusión de la actividad física para la recuperación de pacientes post-COVID-19.

Por su parte, el director de UNAH-Tec Danlí, Jaime Valerio, señaló que la intención es tener este tipo de espacios de intercambio cada uno o dos años, con la posibilidad de que la audiencia pueda elegir las temáticas de su interés. “Esperamos que la gente identifique cuál de estas ponencias le interesa más y se conecte”, dijo.