Egresada de la UNAH realiza estudios en el extranjero sobre trasplante capilar
“No cambiaría mis estudios en la UNAH por ninguna otra universidad”, indicó Mayorga.

Ivonne Mayorga, egresada de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente se encuentra realizando estudios sobre trasplante capilar en España, en la Universidad Alcalá de Henares. Ivonne sueña con impulsar esta rama médica en Honduras al finalizar sus estudios en el extranjero, mediante la creación de una página web y de un centro especializado en medicina estética y trasplante capilar.

Inicialmente, Mayorga empezó en medicina estética, área que estudia los problemas dermatológicos como tratamientos de heridas, quemaduras, cicatrices posquemaduras, bótox, estrías y la pérdida del cabello. Decidió especializarse en trasplante capilar ya que son muchas las personas que sufren de pérdida de cabello, principalmente los que padecen de enfermedades hormonales.

“España está a la vanguardia, aquí se hace de pelo donador. Me encanta todo lo que hago y esa es una de cosas que hay que tener siempre en cuenta, que uno debe hacer y dedicarse a lo que le gusta”, indicó Mayorga.

Según datos del Hospital Mesa del Castillo de España, “la pérdida de cabello es una condición que padecen millones de personas, afectando a un 25% de la población joven y a las dos terceras partes de los mayores de 60 años. Si bien se trata de un problema de tipo cosmético más que médico, influye en la mayoría de las personas de una manera emocional importante; disminuyendo su autoestima y confianza y provocándoles consecuencias de carácter psicológico y social”.

Experiencias

En cuanto a sus estudios en el extranjero, Mayorga expresó que el comienzo fue traumático, ya que en esos momentos inició la pandemia del COVID-19 en España. El estar lejos de casa y del calor de la familia en una pandemia fue uno de los retos más difíciles, pero decidió enfocarse en la meta que tenía que cumplir, dejándose llevar por lo que más le apasionaba. Para ella, cuando se tiene el pensamiento de querer crecer cultural y emocionalmente, se debe tener la finalidad de continuar estudiando y de salir de la zona de confort.

En relación con los temores que pueden enfrentar las personas al estudiar en el extranjero, expresó: “Decimos: allá ha de ser más difícil” o “quizás no lo voy a lograr”. Primero que nada, es motivarse a hacerlo y segundo, motivarse a regresar para llevar todo esto a nuestro país. Estoy motivada para terminar de prepararme y volver a Honduras porque la educación es la base fundamental para el desarrollo de nuestro país. Sí, hay muchísimos caminos, nuestro país cuenta con becas, es de buscar la ayuda. Nadie nos va a cerrar las puertas cuando queremos hacer algo bien o que va a funcionar para mejorar nuestro futuro”.

Sobre su experiencia personal en España en lo que respecta al idioma, no existió limitación, pero ha aprendido a ser más paciente con las diferencias de las personas y a comprenderlas mejor. Para ella, es importante tomar lo positivo de España, país que considera es bastante ordenado, y analizar qué elementos se pueden implementar en un futuro en Honduras.

Facultad de Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas es una unidad académica con liderazgo en la conducción de la educación superior en salud, responsable de formar profesionales con enfoque integral. Como facultad, crean, promueven y desarrollan conocimiento científico, tecnológico, gerencial, humanístico y valores éticos. A través de la vinculación con la sociedad brindan profesionales capaces y comprometidos en mejorar las condiciones de vida de la población.

“Ser egresada de la UNAH, y muchos lo compartirán conmigo, es un privilegio y es un placer. Definitivamente es un camino largo el de Medicina, un camino difícil lleno de sacrificios, no lo negaré. Muchas veces queremos tirar la toalla durante el proceso, pero es parte de nuestro crecimiento, y lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo lo que nos ofrecen los estudios y nuestros maestros, que son de calidad. No cambiaría mis estudios en la UNAH por ninguna otra universidad”, finalizó Mayorga.