UNAH y República Popular de China firman Carta de Entendimiento para promover intercambios de conocimientos
Foto de cortesía

Tras conversaciones entre las autoridades de la Máxima Casa de Estudios y el excelentísimo embajador de China en Honduras, Yu Bo, hoy finalmente se logró formalizar la relación entre ambas partes tras la firma de la Carta de Entendimiento para la implementación de la Cátedra de la República Popular de China en Honduras (RPC).

La Cátedra RPC tiene como objetivo generar un espacio para promover el intercambio de conocimientos, la discusión y el debate de ideas en las temáticas de los materiales proporcionados por la Embajada, sobre las experiencias de modernización y desarrollo de China.

La carta de entendimiento, que tiene una vigencia de cinco años, señala que la Cátedra se realizará de manera presencial y las partes establecerán un plan anual para definir la periodicidad, fechas, temáticas, participantes y el formato de cada una de las sesiones.

“Esta carta nos permite estrechar los lazos culturales entre nosotros y la República Popular de China, así que para nosotros es importante. Además de ello, hemos tenido conversaciones con el embajador para tener en nuestra Universidad el Instituto Confucio, que también será de mucha importancia, centrado principalmente en el idioma mandarín”, informó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado.

El funcionario señaló que la relación con China surge como una necesidad de ampliar los horizontes académicos y culturales del país y de los estudiantes, destacando que será la comunidad estudiantil la principal beneficiada con esta firma.

“Se aproxima el momento en el cual podremos llegar a tener una cantidad de becas, ya sea que docentes y estudiantes vengan a nuestro país y de igual manera, que nuestros estudiantes y docentes vayan a ese extraordinario país”, adelantó.

También destacó que antes de presentar sus cartas credenciales como embajador, la primera institución del país que visitó el diplomático Yu Bo fue la UNAH y esto, argumentó Herrera Alvarado, es por el prestigio del que goza la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, la UNAH ya había establecido un convenio con la Universidad de Nanjing, y en ese sentido, con las relaciones diplomáticas establecidas entre la Institución y la Embajada de la República Popular de China en Honduras, se verá fortalecido. “Evidentemente esto facilita poder consolidar ese convenio que está vigente, abierto y estaremos dispuestos a trabajar para fortalecerlo”, mencionó.

Por su parte, el señor embajador se mostró muy agradecido por el extenso trabajo preparatorio que realizó la Alma Máter para establecer el mecanismo de la Cátedra y finalmente celebrar su instauración este día, y a su vez resaltó los avances de ambas partes para que se implemente en la Universidad el Instituto Confucio.

“Estoy convencido que esta cátedra se convertirá en una plataforma importante para que los profesores y estudiantes de la UNAH entiendan a China y su cultura, y brindará asistencia para el desarrollo de las relaciones bilaterales y los vínculos entre ambos países… Estoy muy contento de que el programa del Instituto de Confucio esté en un buen proceso”, expresó.

Finalmente, el embajador impartió la conferencia “La Franja y la Ruta”, una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por el país asiático, inaugurando oficialmente la Cátedra de la República Popular de China en Honduras.

El evento contó también contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, la titular de la Oficina del Abogado General, Aida Estela Romero y cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Argentina.