Representantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) se reunieron con funcionarios de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) con el propósito de reactivar diversos proyectos de vinculación que beneficiarán a la comunidad afrodescendiente y población universitaria.
Gregoria Jiménez, presidenta de ODECO indicó que “hemos venido trabajando con varios departamentos y unidades de la UNAH derivado de un convenio de cooperación que firmamos hace algunos años y nos interesa conocer la presencialidad de estudiantes porque hemos estado solicitando pasantes para que puedan acompañar el trabajo que hacemos en el área de salud ya que contamos con una clínica médica y odontológica”.
Jiménez además comentó que planean impulsar el funcionamiento de un bufete que permita dar respuesta jurídica a muchos de los problemas que tienen las comunidades afro hondureñas en esas localidades y que opere desde su sede central ubicada en la ciudad de La Ceiba.
“Buscamos también articular acciones para desarrollar eventos en el marco del mes de la Herencia Africana ya que el año pasado tuvimos algunas ponencias en el campus, así también estamos viendo que iniciativas pueden derivarse este año para coordinar acciones más regionales con el Instituto Tecnológico de Tela y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), con los que también realizamos acciones en el área agrícola en nuestras comunidades”.
Entre las solicitudes se mencionaron el apoyo y acompañamiento para reactivar la radio comunitaria, el lanzamiento del canal de ODECO, así como el cumplimiento de diversos compromisos en el marco de la conmemoración de la herencia afroamericana.
ODECO nació en la ciudad de La Ceiba el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia africana en Honduras. (CD)
Comentarios