Buscan fortalecer Carrera de Odontología en UNAH-VS
Foto de cortesía.

Una comisión conformada por docentes y autoridades de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), se reunió este miércoles con el rector Francisco J. Herrera Alvarado para buscar soluciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de dicha unidad académica en el norte del país.

Durante la reunión en la que también participó la vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Scherly Arriaga, el rector Herrera Alvarado resaltó que la atención de las necesidades planteadas hasta ahora no ha sido posible debido a las limitaciones presupuestarias que enfrenta la UNAH.

“La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que fue originalmente creada con la visión de atender las carreras de Odontología, Enfermería y Medicina; hemos tenido algunos impases en su desarrollo porque ya han transcurrido seis años y el equipamiento todavía es una deuda por diversos factores”, dijo.

“En primer lugar porque ha habido restricciones presupuestarias; luego vino el tema pandemia y hasta ahora no hemos logrado llegar a tener estabilización verdadera en relación con el presupuesto”, añadió.

En ese sentido entre los acuerdos para atender las necesidades más urgentes figura la donación de un autoclave y dos sillones por parte del CN para completar la clínica donada por la Cooperación Japonesa años atrás y gestionar un fondo especial para la compra de insumos para los estudiantes.

“Vamos a formar mesas de trabajo y vamos a identificar las necesidades que tenemos para luego plasmarlas en un documento y presentárselas a las autoridades”, detalló Ángel Vallejo, jefe de la Carrera de Odontología de UNAH-VS.

El equipamiento de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud permitirá además la creación de carreras técnicas en el área odontológica, ampliando la oferta de estudios de la sociedad hondureña y profesionalizando un oficio que hasta ahora se ejerce de forma empírica.

“Tenemos todo un plan muy bien estructurado en relación con esto, pero evidentemente el tema presupuestario es una barrera para poder desarrollarlo; no obstante, en la reunión de hoy se han buscado alternativas para lograr este propósito”, concluyó Herrera Alvarado. (YV)