El secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Sarmiento Ney, informó que en los próximos días será anunciada de manera oficial la incursión de la institución en un proyecto de cocina en línea fría, en apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
“Es algo novedoso, no existe en Honduras y vamos a ser los primeros en el país. Nos vamos a convertir en pioneros de la nutrición, en apoyo al gobierno de la República”, dijo, en el marco de una gira por España y Portugal junto con el rector Francisco J. Herrera Alvarado para conocer la experiencia de varios hospitales, asilos de ancianos y emprendimientos que operan bajo sistema consistente en producir las elaboraciones culinarias, enfriarlas inmediatamente, abatirlas y conservarlas.
“Vimos el proceso de cocina fría funcionar en diferentes dimensiones y con diferentes alcances; por ejemplo en el caso de Lisboa, -Portugal- la producción es de tipo empresarial para atender varios negocios, entre ellos uno de comida vegetariana y dietética, como parte de una franquicia. Es un emprendimiento que está terminando las últimas etapas de la obra física y eso nos permitió apreciar la lógica de todo el proceso, desde la recepción de los insumos, almacenamiento, procesamiento, preparación, empaquetamiento y distribución”, expuso.
Según detalló el funcionario universitario, una de las ventajas de esta tecnología es que permite producir en momentos en los que hay menos carga de trabajo y servirlos en el momento y en el lugar requerido, además se suprime la inmediatez entre el requerimiento de producción y la propia producción, por lo que se minimiza la tensión y el estrés entre el personal encargado de la producción y no se deja nada a la improvisación, puesto que todos los procesos deben estar estandarizados, lo que permite que los productos elaborados mantengan siempre los mismos parámetros de calidad.
Previamente, en el mes de febrero, el rector Herrera Alvarado y otras autoridades de la UNAH sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, y la viceministra Nirsa Paz, para evaluar la posibilidad de que el Comedor Universitario situado en el Edificio 1847 abastezca de alimentos saludables a los hospitales públicos de la capital, mediante un sistema de procesamiento y con el apoyo de la Universidad de Salamanca, España.
Comentarios