A través de gestiones del área de salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se logró obtener una primera entrega de suministros médicos y humanitarios provenientes de la Fundación Americares.
Esta entrega inicial tiene un costo aproximado de 40 millones de lempiras, sin embargo, el acuerdo de suministro internacional se ejecutará durante tres años, por lo que la donación podría ascender a 1,200 millones de lempiras.
El medicamento, según explicaron autoridades de la VOAE, será distribuido en diferentes hospitales públicos y organizaciones dedicadas a la salud; por ejemplo, la primera entrega se está distribuyendo actualmente a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, el Hospital de Especialidades San Felipe, el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, el Mario Catarino Rivas y la Región Metropolitana de Salud.
La dotación incluye medicina dirigida al control y prevención de infecciones, medicamento de buena calidad molecular incipiente A con un alto nivel de efectividad, además de fármacos para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión y diabetes, asimismo quimioterapia de última generación.
Francisco J. Herrera, rector de la UNAH, informó que “en pocos meses tendremos más de 40 millones de lempiras en donaciones que serán distribuidos en diferentes hospitales del país”.
Agregó: “Hoy hemos dado un gran paso, tenemos la promesa de tener más de 36 contenedores que vendrán en los próximos 3 años, vamos a superar los 1,200 millones de lempiras en donaciones; cuando vean la forma en la que los distribuimos, seguramente se va a multiplicar y va a terminar duplicándose”.
Destacó que lo importante es que todo este medicamento llegue a los hospitales y a la comunidad universitaria que lo necesita.
Comentarios