Por su calidad científica, UNAH se posiciona como la mejor universidad de Centroamérica
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amaneció con la grata e histórica noticia que alcanzó el primer lugar en el Ranking SCimago, esto debido a la calidad de sus publicaciones científicas, así lo informó el doctor Santiago Ruiz, director de investigación científica.

“Somos la mejor universidad de Centroamérica en producción y publicación científica de alto nivel, lo que demuestra que pese a la falta de fe que hay en Honduras, podemos ser los mejores de Centroamérica. Es la primera vez que nos pasa, pero esto es el resultado de un importante trabajo”, destacó el académico, quien con suma alegría reconoció que no lo esperaban. 

Recordó que en el Ranking SCimago, hace cinco años, la UNAH comenzó en la posición 10, luego pasó a la posición 5 y hace unos meses logró llegar a la posición 3. Detalló que las academias con las que ha competido son la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Panamá y el Tecnológico de Panamá.

En ese sentido, explicó que si bien la UCR, que es la principal universidad referente, publica muchas más investigaciones que la Alma Máter hondureña, en la calidad de sus trabajos la UNAH la ha superado, logrando publicaciones en el primer cuartil, informó Ruiz. 

Variables que se evalúan

Profundizó en las variables que permiten que una universidad llegue o, por el contrario, salga del ranking, y una de ellas es mantener su producción científica en primer cuartil; para que eso suceda, Ruiz mencionó que las publicaciones deben ser revisadas por pares internacionales, expertos en investigaciones de alto nivel. “No pasan nada que no sea totalmente novedoso y de contribución a la ciencia en un campo determinado del conocimiento”, aseguró.

Amplió que otra variable que evalúan es qué tanto citan autores internacionales las publicaciones de la universidad, asimismo toman en cuenta la colaboración de universidades a nivel internacional y el incremento en la producción científica, aspectos que ha mejorado la Máxima Casa de Estudios.

“De 2007 a 2017, la UNAH solo publicó un promedio de 28 artículos Scopus, sin embargo, a partir del 2019 nos propusimos publicar 100 anuales. A pesar de la pandemia y que la Universidad no tenía presupuesto para investigación, buscamos estrategias alternas para no dar excusas y lograr lo propuesto”, recordó Ruiz.

Otra variable que evalúan es la contratación de académicos con doctorado, y en ese apartado, el director reconoció que la UNAH no ha trabajado mucho, por tanto, el reto es traer más profesionales Ph.D que formen a los estudiantes y mantener la producción científica o superarla, siempre anteponiendo la calidad.

Diferencias entre QS y SCimago

La semana pasada circuló la noticia que la Universidad había descendido en el Ranking QS, en ese sentido, Ruiz explicó la diferencia entre este ranking y el SCimago. De acuerdo con el académico, el QS mide la percepción que se tiene de la Universidad, lo que a criterio del doctor, es una evaluación subjetiva, en cambio SCimago mide la producción científica, por tanto, la UNAH ha trabajado más en la calidad de la ciencia que en la imagen de percepción.

“Para elevar en el Ranking QS se debe trabajar con mucha mercadotecnia, aunque no tenga contenido, tenemos muchas universidades en la región que no publican investigación científica, pero tienen mucha propaganda. La semana pasada evaluaron la percepción, qué opinan y cómo ven a la Universidad, este día se evaluó quiénes somos realmente”, enfatizó.

Ante este importante logro, Ruiz hizo un llamado a las autoridades del país a confiar en el potencial nacional y a invertir en la producción de ciencia, porque no es novedad que en el país, el presupuesto destinado a investigación científica ha sido mínimo.   

“Con tan poco hemos dado el salto cualitativo, con un poco de respaldo nos hemos ganado la confianza y derecho de recibir una inversión importante y mantenernos en esta posición, ya que la inversión es fundamental para ello”, señaló el académico, quien comentó que los investigadores de la UNAH están esperando que se asignen las becas sustantivas de investigación que se adjudicaron en el 2019, pero que debido a la pandemia y la falta de presupuesto, no se han concretado, no obstante, prevé que este año se puedan entregar los fondos.

“Plan general hacia una universidad como vos, intelectual y científica de la nación 2019-2025” es el nombre del proyecto que se ha venido siguiendo para lograr resultados como el que hoy celebra la Alma Máter, posicionándose como una institución respetable y de calidad.