UNAH juramenta Comité de Control Interno Institucional
Foto de cortesía.

Para transparentar los procesos de gestión y control interno, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el acompañamiento de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno, adscrita a la Secretaría de Transparencia juramentó al Comité de Control Interno Institucional (Cocoin), conformado por 15 unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La instancia técnica especializada tiene como fin principal velar por el buen funcionamiento de los procesos de control interno y por el cumplimiento de la normativa interna de la institución.

Cabe detallar que el Cocoin está compuesto por unidades como la Junta de Dirección Universitaria, máximo órgano administrativo de la UNAH, la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), la Comisión de Control de Gestión (CCG), Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), la Virecerrectoría  Académica (VRA), entre otras unidades.

Ese comité que se acaba de juramentar pretende mantener un control preventivo a todas las unidades universitaria ejecutoras de la Universidad a fin de que se minimice riesgos y errores en los procesos administrativos", expresó Marilyn Carolina Ramírez, directora-secretaria de la JDU.

La funcionaria amplió que con este tipo de entidades internas de prevención es menos posible el riesgo de corrupción y de caer en errores administrativos, lo que viene a fortalecer a la institución.

El control interno preventivo funciona como control de errores y desviaciones, mejorando las prácticas gerenciales y operativas que permite reenfocar los conceptos y metodologías, desarrollando así nuevas habilidades en los funcionarios y servidores de la entidad.