La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Francisco J. Herrera Alvarado, firmó un convenio de colaboración entre el Instituto William J. Perry, de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos, así lo informó Marco Tulio Medina, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacional (VRI), y quien se desplazó hacia el país norteamericano en representación de la Alma Máter.
"Nos reunimos con el director del Instituto William Perry, doctor Paul Angelo, asimismo con el decano académico y todo el grupo de este instituto”, dijo Medina, quien informó que durante la reunión discutieron las estrategias para la colaboración entre la UNAH y este instituto, todo ello enmarcado en diferentes tópicos relacionados a gobernanza y educación, así como el tema del cambio climático, entre otros.
Por otro lado, detalló que también se establecieron conversaciones en otros ejes como la investigación en un tema tan fundamental como el cambio climático y la formación de recursos humanos “consideramos que estos ejes planteados durante nuestra visita aquí en Washington entre el día 21 al 23 de septiembre de este año, fueron muy productivas”, continuó diciendo el funcionario universitario sobre la visita al país norteamericano.
Para las autoridades universitarias, este productivo encuentro permitirá sin duda establecer fuertes lazos de colaboración en temas académicos, así como temas que competen al interés nacional, y también que repercutan positivamente en la región centroamericana.
Es importante señalar que también recientemente el Colegio de Defensa Nacional (CDN), que funciona como centro de Posgrados de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) recibió el premio a la “excelencia”, en la categoría institucional año 2022, otorgado por el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry. Este galardón fue entregado en una ceremonia especial realizada en Washington, Estados Unidos, el mismo se otorgó por la trayectoria ininterrumpida por 31 años de este centro de posgrado en Materia de Defensa y Seguridad a nivel Latinoamericano, se detalló.
“Es un alto honor que premia la institucionalidad del país, específicamente del Colegio de la Defensa Nacional, porque durante 31 años hemos estado contribuyendo a difundir la cultura y seguridad entre todos los hondureños de las diferentes instituciones del estado y militares de alto rango con el propósito de generar la sinergia necesario para que podamos salir adelante y conseguir los objetivos de nuestro país”, dijo el coronel Sergio Portillo, rector del Colegio de Defensa Nacional (CDN).
Sobre el Instituto
El Centro William J. Perry, originalmente conocido como el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), nació de la primera Ministerial de Defensa de las Américas (DMA) en Williamsburg, Virginia, en 1995. Su visión es la de ser un agente confiable que se encuentra excepcionalmente posicionado para convocar a la red líder de profesionales de seguridad y defensa en las Américas, de manera que promuevan el diálogo, fomenten el pensamiento estratégico y faciliten soluciones compartidas a los desafíos contemporáneos, que incluyen gobernanza de la defensa, amenazas transnacionales, ciberseguridad y estado de derecho y protección de los derechos humanos.
Al ofrecer educación a nivel ejecutivo, producir investigaciones de vanguardia y promover la cohesión entre los egresados, el Centro Perry se distingue como el principal foro para apoyar a los países del hemisferio occidental a fin de construir instituciones de seguridad y defensa más eficaces y transparentes.
Comentarios