UNAH es anfitriona de la reunión del SIESCA-CSUCA
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es sede anfitriona del desarrollo de la XXI sesión ordinaria del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior (Siesca), que forma parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

La sesión dio apertura este día con la participación de los representantes del área de internacionalización de las universidades adscritas a este Consejo y tendrá una duración de dos días para desarrollar diferentes temas que serán abordados de forma híbrida: virtual y presencial con cada uno de los integrantes.

“Nuestra universidad se ha engalanado siendo anfitriona de este Sistema, están presentes directores y vicerrectores de asuntos internacionales de estas universidades centroamericanas, y el tema toral es el fortalecimiento de la educación superior, nosotros como universidades hemos visto la enorme necesidad de tener ese fortalecimiento desde este punto de vista... El Csuca se fortalece y nuestra universidad también con este papel protagónico”, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado.

Cada año se reúnen de forma periódica y en esta sesión número 21 se continuará impulsando las bases fundamentales de este órgano como el "Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC V)", siendo este una matriz de planificación que contiene las líneas de acción, programas y objetivos estratégicos.

En esta reunión participaron el secretario general del Csuca, Carlos Alvarado Cerezo, quien destacó que “Siesca es un sistema muy importante porque establece la institucionalización de

la internacionalización con un medio fundamental de contrarrestar los vertiginosos cambios que se están dando con la globalización... y tenemos que trabajarla de una manera colaborativa y solidaria compartiendo buenas prácticas y experiencias con cada universidad integrante de Centroamérica, República Dominicana y ahora se suma Cuba, es importante ese intercambio porque fortalecemos las universidades y el compromiso con su población”.

Jornadas

La primera jornada inició con la sucesión de la presidencia de este Sistema por parte de Maynor Barrientos Amador, representante de la Universidad Nacional a Distancia (UNED- Costa Rica), quien se desempeñó en este cargo desde el 2022 hasta este día que ahora será presidida por el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Boutin Icaza, quien fungirá como nuevo coordinador del Siesca hasta el 2025.

“Asumo este compromiso que me delegará el Dr. Castro y la idea nuestra es la proyección de la internacionalización de la educación superior en el marco de la globalización. En ese sentido, hay tres grandes retos que me tocan como presidente, toda internacionalización pasa por tres factores fundamentales; cambio de paradigma, estrategias y búsqueda de alianzas”, expresó Gilberto Boutin Icaza, coordinador del Siesca.

Boutin detalló que “el primer factor es el cambio de paradigma, es decir el desarrollo de investigaciones confluyente de las universidades públicas que asisten a esta conferencia, significa que la educación tiene que buscar el instrumento neutro que es el inglés en todas las asignaturas manteniendo nuestro contenido cultural; el segundo es la estrategia, que se trata de comenzar a crear proyectos o programas de inteligencia artificial en las ciencias exactas y luego pasar a los límites morales y éticos dentro del espacio trasnacional que viven las universidades, y por último, buscar las alianzas tales como la Universidad de Nueva Deli, la Universidad de Singapur y otras, con quienes podamos compartir conocimiento en materia de investigación y crear una industria de producción”.

“La importancia de esta jornada es que las universidades estales contribuyan a la riqueza, independencia y economía del Estado dentro de un mercado igualitario y de libre intercambio”, agregó.

En esta primera jornada se desarrolló una conferencia sobre indicadores de internacionalización por parte de la directora Ejecutiva del Grupo de Cooperación de Universidades Brasileñas, Rossana Valéria de Souza e Silva, también se reunieron en grupos estratégicos por países para la planificación de la propuesta y unificación de indicadores de internacionalización, así como la presentación del informe de las universidades sobre movilidad regional realizada en el año 2022-2023 y su proyección para el 2024.

Durante la segunda jornada se realizará el seminario para nuevos responsables de las oficinas de internacionalización en donde se abordarán los temas: La importancia de la internacionalización en la educación superior, la oficina de internacionalización, su funcionamiento, organización y responsabilidades, asimismo el diseño y planeación de una estrategia de internacionalización institucional.

Siesca

El Siesca impulsa la institucionalización de la internacionalización como un instrumento estratégico para promover la calidad de las universidades miembros del Csuca, con el objetivo buscar la formación continua de las competencias internacionales de sus graduados, promover la participación de sus investigadores en la comunidad científica internacional y fortalecer la valoración, la visibilidad y el reconocimiento nacional, regional y mundial de las universidades miembros del Csuca, a través de diferentes modalidades de cooperación internacional universitaria.

Cada sesión promueve la constante capacitación de las y los funcionarios que participan de la gestión de la internacionalización, asimismo contribuir a la formulación del diseño de instrumentos y mecanismos de evaluación de la internacionalización universitaria, acorde con los patrones internacionales de buenas prácticas y con indicadores comparables y aceptados por las IES miembros de este órgano.