UNAH brinda apoyo en brigada de cirugía cardiovascular “Unidos por el corazón”

Con apoyo del Posgrado de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, esta semana se llevó a cabo la segunda Brigada de cirugía de corazón con la colaboración de Duke Healt, Hospital Escuela, Honduras Medical Center e Instituto Nacional Cardio Pulmonar.

La actividad fue coordinada por Sandra Maely Molina, académica universitaria junto a Hugo Orellana, Cirujano Cardiovascular, y se contó con el apoyo de la especialista, Ortelia Quintana.

Según Elin Espinal, docente del Posgrado de la Orientación en Cuidados Críticos y Urgencia, fueron beneficiados 13 pacientes que fueron intervenidos por el equipo médico y de enfermería, “participaron activamente 38 maestrantes desarrollando pasantías donde se logró que el estudiante entrara en contacto directo con las áreas de su orientación”.

Es importante resaltar que la cobertura de los maestrantes se enfocó en la atención a los pacientes de Cardiocirugía y pacientes críticos post operados, siendo así la primera promoción destacada que trabajó en equipo, convirtiéndose en un recurso fundamental en la brigada, motivados y comprometidos con la salud de los pacientes como prioridad.

Por otro lado, Esther Núñez, mencionó que la cobertura fue durante toda la semana del 6 al 11 de junio, “asignamos turnos A, B y C, en donde los maestrantes desarrollaron sus habilidades y conocimientos, mencionando los diagnósticos intervenidos desde cambios valvulares hasta correcciones congénitas, cumpliendo las expectativas planteadas en el desarrollo de la Brigada y las competencias de la maestría”.

Reacciones de Maestrantes

La licenciada en enfermería, Scarlett Miranda mencionó su experiencia en la brigada, “Es gratificante saber que el porcentaje de mortalidad en estos pacientes fue nulo, lo cual nos hace sentir orgullosos con nuestro trabajo realizado en el área, toda la entrega y dedicación brindada por parte de los colegas, personal profesional y auxiliar de enfermería que labora en la institución y el acompañamiento de nuestros docentes, al final rindió frutos positivos para que estos pacientes hubiesen sido manejados con éxito rotundo”.

Asimismo, Waleska Flores expresó, “Participar en la brigada, fue una gran experiencia de aprendizaje, que me ha permitido afianzar y aprender más en cuanto al cuidado crítico del paciente post operado de corazón. De forma personal esto me llena de alegría ver como somos partícipes en ayudar a recuperar corazones, en saber que estamos contribuyendo a que estas personas tengan una esperanza para su vida”.