Con éxito inauguran IV Congreso de la Facultad de Ciencias 2022
Captura de pantalla de la ceremonia de inauguración desarrollada a través de la plataforma Cisco Webex.

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará del 13 al 17 de junio el IV Congreso de la Facultad de Ciencias 2022, en la modalidad virtual.

La audiencia inicial fue superior a las 400 personas, la ceremonia de inauguración la presidió el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago J. Ruíz, el decano de esta unidad académica, Alejandro Galo, la directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), Lidia Torres y los diferentes profesores investigadores de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias. https://fb.watch/dD3cUtSoRf/

“En representación del señor rector Francisco J. Herrera Alvarado y la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza, damos una gran bienvenida a este evento donde la Máxima Casa de Estudios se engalana al posicionarse como la única institución en Honduras en el Ranking Mundial de Universidades QS, decisión que se acaba de ratificar por segundo año consecutivo, además, recordemos que estamos figurando también en el Ranking Scimago”, manifestó el director de la Diciht.

Ruíz amplió que para materializar estos logros internacionales de la UNAH, corresponde a los trabajos desarrollados a través del “Plan hacia una universidad como voz intelectual y científica de la nación 2019-2025”, donde uno de sus requerimientos de esta iniciativa era elevar la calidad y triplicar la producción científica de la institución durante los últimos cuatro años, mediante la publicación en revistas indexadas internacionales, incluyendo Scopus.

“Unas de las facultades que más ha tributado para alcanzar este objetivo de colocar a la UNAH en un ranking mundial, es la Facultad de Ciencia, a pesar de que sufrimos la llegada al país de la pandemia del COVID-19, momento que el gobierno centralizó los fondos públicos mediante un decreto de emergencia, dejando a la institución sin presupuesto a lo largo de dos años y medio. Por lo anterior la Diciht y la UNAH agradece a las diferentes unidades de investigación científica por su alto compromiso por la ciencia”, indicó el investigador.

Por su parte, el decano de esta unidad académica expresó que la UNAH cuenta todo el recurso humano para continuar impulsando la investigación científica en el país, sin embargo, uno de los grandes retos que enfrenta la universidad, es lograr que la clase política haga el reconocimiento que le corresponde a la ciencia, la academia y a la cultura general. Por lo anterior, demandó que se hagan efectivo las transferencias monetarias que le corresponde a la institución, con el fin de dotar de fondos las unidades especializadas de investigación.

Mesa redonda

Como parte del programa de apertura del congreso, se procedió a la instalación de una mesa redonda bajo el nombre “Una Mirada a la Biología Actual”, integrado por los docentes investigadores de la Carrera de Biología de la UNAH: Virna López, coordinadora del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas (GINA) y Manfredo Turcios, investigador del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Asimismo, los cientistas Katya Romero, del posdoctorado del Centro de Investigación Científica CICY-Yucatán, México; Isis Yelena Montes, investigadora de UNAH Tec-Danlí; David Zelaya, doctorante de la Universidad College Cork, Irlanda y Cindy Fernández García, directora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Conclusiones

Los panelistas coincidieron que entre los principales desafíos que enfrenta la Carrera de Biología en el área investigativa, es involucrar a las nuevas generaciones de estudiantes en los diferentes procesos científicos, robustecer los trabajos de campo con los de laboratorio.

Además, impulsar programas de capacitación en el tema de redacción y publicación de artículos científicos, debido que son pocos los investigadores que llegan hasta la etapa final, donde sus hallazgos sean publicados en revistas científicas de mediano y alto impacto.

Asimismo, que la Escuela de Biología debe buscar un equilibrio entre el enfoque tradicional, reduccionista, individual, con los nuevos enfoques sistémicos, multidisciplinares, inter y transdisciplinares, donde el investigador cuente con la capacidad de trabajar de la mano con profesionales de otras áreas de la ciencia.

Otro de los retos es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el área de la Bioinformática, en el manejo de software de análisis de datos, modelos matemáticos, simulaciones, algoritmos y técnicas estadísticas aplicables en la rama la taxonomía, la biogeografía, la biología computacional, la bioinformática, biogeoquímica, las ciencias ambientales, desde un enfoque de ingeniería sistémica.

Mencionaron que otras de las prioridades que enfrenta la biología actual está la necesidad de robustecer el campo de la genómica, la ciencia de los datos, el Big Data, el cambio climático, la astrobiología, la biología sintética y la neurobiología, desde la perspectiva que la investigación científica fundamento primordial que permitirá el desarrollo económico, político, social y del medio ambiente de Honduras

Para conocer más información o asistir de manera virtual a las demás conferencias del IV Congreso de la Facultad de Ciencias 2022 se invitó a la comunidad universitaria ingresar al siguiente enlace: https://ciencias.unah.edu.hn/4to-congreso-2022/#