Un 86% de los hondureños mantiene sus créditos al día
Foto de cortesía

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y la organización Equifax, arrojó resultados alentadores sobre el comportamiento crediticio en Honduras durante el año 2023, el mismo señala que un 86% de los hondureños honran sus deudas.

El referido documento fue presentado en el auditorio Alma Máter ante la comunidad universitaria, medios de comunicación institucionales y nacionales. “En nombre de la Rectoría de la Universidad, bienvenidos a todos, gracias por la confianza depositada al equipo de la UNAH para la presentación de estos hallazgos que nos estarán haciendo este día”, dijo Óscar Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

La estadística revela una sólida estabilidad en el cumplimiento de las obligaciones financieras por parte de la población económicamente activa, lo que está en línea con la estabilidad económica general del país.

Nancy Ochoa, jefa del Departamento de Banca y Finanzas de la UNAH, destacó la importancia de este estudio en el desarrollo profesional y la inclusión financiera de la sociedad hondureña. Afirmó que la colaboración con entidades como Equifax permite generar planes y proyectos que promueven la educación financiera y el acceso responsable al crédito.

"Desde el Departamento de Banca y Finanzas de la UNAH, creemos indispensable continuar colaborando con la sociedad hondureña no solo en el quehacer del desarrollo profesional de la población, sino que a través de estos estudios articulados con entidades como Equifax, que sirvan como base a personas, empresas, instituciones y gobierno para generar planes, proyectos e iniciativas que ayuden en la educación e inclusión financiera", aseguró Ochoa.

Además, el estudio proporcionó luces sobre la distribución del tipo de deuda, destacando que el sector comercial representa el mayor porcentaje de deudores totales, seguido por el sector bancario. El primero representa un 39.62% de la deuda mientras el sector bancario alcanza el 36.90%.

En términos de género, aunque la distribución del crédito es equitativa entre hombres y mujeres, los hombres superan a las mujeres en el total de créditos atrasados. Sin embargo, las mujeres muestran un mejor comportamiento en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Otro aspecto relevante es la variación en el comportamiento crediticio según las generaciones. La generación "Y" o nativos digitales fue la que más acceso al crédito tuvo, mientras que las generaciones más avanzadas presentan un menor número de deudores debido a limitaciones asociadas con la edad, lo que repercute en el acceso al crédito. La generación "Z" mostró una buena respuesta en sus pagos, con un bajo porcentaje de atrasos y montos adeudados menores.

Finalmente Suyapa Martínez, directora Comercial de Equifax Honduras, concordó con sus colegas y destacó la unión con la Alma Máter: “La alianza con la UNAH está vigente desde el año 2022 y ha permitido presentar a la comunidad estudios de gran relevancia nacional que permiten tomar decisiones y orientaciones idóneas al momento de establecer políticas públicas, así como ha sido base para personas, empresas y gobierno para generar planes y proyectos que ayuden en la inclusión financiera”.