La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), espera más de 5,000 estudiantes en Ciudad Universitaria y cerca de 4,000 en UNAH-VS en el Primer Período Académico (PAC); el cual constituye el retorno a la presencialidad total de actividades de esta unidad académica, según la determinación aprobada en la última sesión del Consejo Universitario del año 2022.
“Todo el trabajo realizado, permite que la Facultad de Ingeniería pueda realizar al 100 por ciento de sus actividades presenciales. Las carreras que se ofrecen en la Facultad necesitan el componente presencial; así que estamos comprometidos con este proceso”, afirmó el decano Eduardo Gross de la referida facultad.
Según el académico, uno de los principales beneficios del retorno a la actividad presencial es que dicha modalidad genera el aprendizaje de habilidades blandas en los futuros ingenieros, a la vez que evitará las dificultades que un formato hibrido puede generar (como el choque de horarios entre la presencialidad y la virtualidad).
“Estamos muy satisfechos del trabajo que hemos venido desarrollando, hemos desarrollado varios pilotajes desde que se evaluó regresar a la presencialidad; hemos tenido experiencias satisfactorias y otras que nos han mostrado que corregir”, subrayó Gross.
Cabe mencionar que el retorno a la presencialidad por parte de la Facultad de Ingeniería conllevó establecer una planificación con la Facultad de Ciencias (que también se suma a la presencialidad), la cual imparte varias clases de formación básica para los estudiantes de las ramas de ingenierías.
La Facultad se encuentra lista para recibir a estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo; de hecho, se está finalizando la remodelación del techo de ambos edificios (B1, B2) y los laboratorios están listos para atender alrededor de 300 practicas.
“Los estudiantes desde el año pasado fueron informados. Toda la planificación fue realizada entre octubre y noviembre, y hemos contemplado todo de acuerdo con las normas de bioseguridad y espacio con que contamos”, finalizó Gross.
La Facultad estará desarrollando todas sus actividades desde las 07:00 a.m. hasta las 09:00 p.m. Asimismo entra en funcionamiento el Centro de Innovación y Realidad Extendida, proyecto de la Empresa Huawei, así mismo se reapertura el Centro de Excelencia en la Enseñanza de las Tecnologías de la Información (CEETI), con el cual se están implementando cursos en áreas necesarias.
Este 2023, también se implementará la primera maestría, para la cual ya hay 98 profesionales interesados, se continuará con los diplomados y se continuará impulsando el Instituto de Investigación en Ciencias Aplicadas aprobado el año pasado; la Facultad también espera romper el récord de artículos científicos del año pasado “con estos artículos pasamos de un séptimo a un cuarto lugar con aportaciones científicas”, recordó el decano.
Comentarios