El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, previo al IX Congreso Universitario Centroamericano, expuso sobre “La experiencia y visión de la UNAH”, durante el ciclo de conferencias “Desafíos de la educación superior pospandemia en Centroamérica”.
En su participación, Herrera Alvarado expuso que en el mundo durante la pandemia se ha incrementado la deserción en las universidades, algunos a la espera a que pase, retrasando su proceso de profesionalización e incrementando los ciclos de trabajo informal, eso significará para nuestros países una pérdida.
Reconoció que como autoridades de la educación superior en la región tienen el reto de buscar métodos para atraer a los estudiantes que han perdido un año de profesionalización, de lo contrario, el impacto en pobreza y desigualdad se ampliará en los próximos años.
“Debemos hacer conciencia a nuestros gobiernos sobre el impacto gigante que tenemos nosotros como educadores superiores en el rumbo inmediato que tendrán nuestros países a medida que vayamos saliendo de la pandemia”, manifestó Herrera Alvarado.
Al concluir remarcó que el retorno a la presencialidad pasa por la vacunación, promoviendo su equidad por medio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y conectividad para docentes y estudiantes.
Al concluir expresó su satisfacción de ser los anfitriones del IX Congreso Universitario Centroamericano desarrollado por el CSUCA y que se realizará los días 16 y 17 de junio mediante la modalidad virtual.
Comentarios