Realizarán lanzamiento de la Red Centroamericana de Memoria
Realizarán lanzamiento de la Red Centroamericana

Este próximo viernes 30 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de la Red Centroamericana de Memoria que conforman cuatro países de la región con más de 40 organizaciones, incluida la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay.

El lanzamiento previo se dio a conocer mediante el programa virtual Café Presencia este martes 27 de abril con la participación de René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria, y Julio Solórzano, director de Memorial Concordia en Guatemala y coordinador de la Red Centroamericana de Memoria.

“La necesidad de crear una memoria centroamericana es fundamental... y surge como una necesidad impostergable, primero de recuperar la memoria para que estos cuatro países que han vivido en estos últimos 50 años, los conflictos y problemáticas que en países lejanos han tenido puntos comunes de sufrimiento, logros, violencia, pobreza y corrupción, entre otros temas”, expresó Pauck.

Por su parte, Solórzano manifestó que “todo este proceso lo ha facilitado la Oficina de Cooperación Suiza para Centroamérica, que tiene sus oficinas en Nicaragua y que ha apoyado diferentes trabajos en El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, y que están apoyando este proyecto de la Red Centroamericana”.

La iniciativa de este proyecto se viene gestionado hace dos años y para finales de 2019 se desarrolló el Primer Encuentro Centroamericano de Memoria, en donde se creó un Decálogo de la Memoria como guía en los procesos de memoria que proyectan las sociedades en el futuro, teniendo como fundamento: el Derecho a la verdad y la justicia; Memoria, sociedad y democracia; Memoria como responsabilidad del Estado y de la sociedad civil; Procesos inclusivos y plurales de construcción de memorias; Pueblos indígenas y memoria; Mujeres como víctimas y protagonistas; Pedagogías de la memoria; Memoria y archivo histórico; Acceso a la información, y la Libertad de expresión.

El lanzamiento es un primer paso de todo el trabajo que han realizado y el que falta por hacer, en donde el director de la Cinemateca considera indispensable desarrollar una estrategia de pedagogía para lograr dar a conocer la diversidad de información que han reunido estas organizaciones que conforman la Red.

También el coordinador de esta Red indica que uno de los retos es “cómo hacerlo llegar a la juventud y que conozcan los materiales e interesarse en diferentes aspectos” y de esa forma lograr un diálogo intergeneracional.

“Cuando decimos Memoria para el Futuro estamos diciendo memoria para los jóvenes de hoy y son el futuro, y son esos jóvenes que van a ser los dirigentes, empresarios, maestros y catedráticos que van a ser los líderes del país; por lo que es importante que sepan lo que sucedió y por qué, cuáles de esos grandes problemas en su mayoría siguen sin solución y cómo preservar la historia de lo sucedido”, señaló Solórzano.

Agregó que “es importante apuntar que no nos guía una unidad ideológica o de ideas e interpretaciones, en estas organizaciones hay una enorme multiplicidad de abordajes, análisis con conclusiones y versiones diferentes, eso es una parte, pero hace falta un intercambio de ideas y aprender a hablar con gente que piensa distinto a uno”.