Química y Farmacia y Microbiología apuntan a la renovación y adaptación ante los retos actuales

Las carreras de Química y Farmacia y Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), coinciden en que es más que necesario la renovación y adaptación a un nuevo ecosistema en la educación superior en el país en estos tiempos de crisis y pandemia en el país. Así lo sostienen Gloria Aguilar, coordinadora de la Carrera de Química y Farmacia, y Edgardo Tzoc, coordinador de Microbiología.

Al igual que otros campos de estudio, estas dos carreras tuvieron que hacer una transición abrupta de los presencial a lo virtual, pero con un grado de complicación aún mayor pues gran parte de sus asignaturas requieren de la práctica presencial en laboratorios para un mayor aprendizaje.

“Hay que entender que por la naturaleza de nuestra carrera, que es netamente práctica pues casi un 90% de las clases tienen laboratorios, se puede virtualizar de manera sencilla la teoría y en ese aspecto no tuvimos problema, más porque nuestros docentes ya estaban acostumbrados al uso de las plataformas”, dice Tzoc sobre esa mudanza que realizaron. No obstante, también señala que la parte de educación virtual en el componente práctico es mucho más difícil porque depende del uso de tecnologías, como simuladores y otros instrumentos

“Honestamente nosotros no los teníamos, obtuvimos algunos, pero evidentemente estos no pueden sustituir la práctica”, dijo sobre lo indispensable que es la formación práctica en su campo de estudio. “Para nosotros ha sido complicado porque aunque consideramos que la experiencia ha sido muy buena, a muchos estudiantes les ha gustado bastante, pero nosotros como docentes y los estudiantes saben que necesitamos la parte práctica, pues no hay otra manera de cubrirla que no sea en los laboratorios en la UNAH y en los hospitales”, continuó.

Por otro lado, Aguilar señala que desde su carrera se tuvo que realizar un arduo “trabajo de equipo junto a autoridades, todos los docentes, instructores y asistentes técnicos de laboratorio, esto con el acompañamiento de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), acoplando las prácticas de laboratorios, usos de simuladores, videos de uso gratuito como de elaboración propia, también la estandarización de prácticas a todo nivel de las asignaturas, haciendo uso de la plataforma del campus virtual UNAH e impartiendo clases virtuales con los alumnos”, dijo.

A pesar de ello también reconoce que “estamos claros que la presencialidad en los laboratorios es primordial para nuestra área de estudio, por lo que es prioritario regresar a las aulas cuando la situación esté segura para los estudiantes y el personal docente y administrativo de la facultad”. Se mantienen optimistas y continúan trabajando incansablemente para renovarse y seguir brindando altos estándares educativos a la comunidad universitaria.

En el caso de la Carrera de Microbiología, el funcionario informó que están trabajando en dos nuevas propuestas curriculares relacionadas a nivel de técnico y otra a nivel de licenciatura que venga a cubrir otros campos de la microbiología. “Precisamente a eso le apuesta la carrera, a una renovación del plan de estudios actual y la formación de dos nuevas propuestas curriculares enfocadas a la agroindustria, no tanto a la parte clínica; además de rescatar nuevas áreas como la veterinaria y la biotecnología, que cada vez son más importantes en el mundo y que en el país no se está trabajando tanto”, acotó.

Mientras tanto, la coordinadora de Química y Farmacia dijo que para ellos es vital “seguir brindando la formación académica de los estudiantes inscritos en la carrera, para no permitir el abandono a la educación, adaptándonos al nuevo sistema de enseñanza al que que nos ha obligado esta crisis sanitaria”, asimismo destacó la importancia de estas carreras porque son las que están al frente de la crisis sanitaria para la atención directa de las personas que se presentan a los centros asistenciales en busca de mejoría en su salud.

Ambas carreras han jugado un rol importante en el accionar de la Alma Máter en su lucha contra la pandemia en el país, las carreras han contribuido en la parte de concientización a través de diferentes campañas, brindando orientación e información referente a cuidado personal, al uso correcto de productos de higiene y desinfección, uso correcto de medicamentos, además son parte del comité COVID de la UNAH. También se realizaron campañas de recolección de víveres para los afectados por ETA e Iota en el país, entre otras importantes