En el marco del desarrollo del Proyecto Morazán se realizó la conferencia magistral “Introducción al Curso Internacional de Ingeniería Espacial en Kyutech”, a cargo del profesor japonés Tetsuhito Fuse, miembro del laboratorio de empresas satelitales y experimentos en órbita del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón.
“Es sumamente importante para nosotros recibir al profesor porque este instituto es socio estratégico en el proceso de lanzamiento, además es un pilar fundamental dentro del equipo de trabajo del Proyecto Satélite Morazán y están muy interesados que seamos parte del instituto”, manifestó el ingeniero Fernando Zorto, coordinador nacional del Proyecto Satélite Morazán de Honduras.
Por otra parte, el profesor de este Instituto, Tetsuhito Fuse, expresó que “es un curso que tiene muchos años en Japón y ha permitido lanzar más de 400 satélites a lo largo del mundo, y después de un esfuerzo de más de 10 años se ha convertido en el principal promotor de los satélites”.
“Uno de los programas de Kyutech tiene el objetivo de ayudar a empresas que tienen su primera misión espacial a que se pueda lanzar, es un programa muy competitivo y la UNAH ganó este proyecto hace algunos años, y tanto la parte de evaluación y las pruebas de prelanzamiento las desarrollará este instituto”, agregó este profesor japonés.
Cabe destacar que esta alianza ha permitido que el miembro del Proyecto Morazán, Reynel Galindo, se encuentre actualmente estudiando su doctorado en Japón en este Instituto.
Asimismo, durante esta conferencia magistral presentaron los avances obtenidos en el desarrollo del satélite en dónde se encuentran desarrollando pruebas de vibración y termovacío y se cuenta ya con diseño preliminar de este aparato tecnológico que será lanzado próximamente.
Honduras
Este primer nanosatélite hondureño cubo de 1.33 kilogramos de peso será lanzado al espacio por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón. Además, en su proceso, Honduras cuenta con el apoyo de Costa Rica y Guatemala, es decir que es un esfuerzo académico de tres países.
El Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón cuenta con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la participación de tres universidades: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la UNAH, instituciones involucradas en este lanzamiento del satélite que contempla un componente terrestre, uno espacial y otro de usuario.
Morazán resultó ganador en la quinta ronda de una competencia de la Oficina de la ONU, en un programa conocido como KiboCUBE. Este es tercer satélite centroamericano que se sumará al satélite costarricense Batsú CS-1 (2018) y el satélite Quetzal, desarrollado por Guatemala (2020), que apoyará el proceso de telemetría, que son las cuencas hidrográficas que se estarán monitoreando en Guatemala, Costa Rica y en Honduras.
Y para octubre de 2020 se dio a conocer la lista de los 14 jóvenes estudiantes de las carreras de Astronomía y Astrofísica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Mecánica Industrial, Ingeniería Eléctrica, quienes fueron seleccionados a contribuir y trabajar en el satélite del Proyecto Morazán por su componente multidisciplinario, tras superar una serie de retos individuales y grupales.
Comentarios