El profesor e investigador de la Universidad de California, San Diego (UCSD), Alex Frañó, brindó este martes 21 de noviembre una charla sobre física sólida, dirigida a estudiantes de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Como parte de su presentación, el egresado de esta casa de estudios hondureña compartió sus conocimientos en torno a dicha rama de la física, que se centra en el estudio de las propiedades físicas y electrónicas de los sólidos, así como los fenómenos que ocurren en su interior.
Al respecto abordó temas como la conducción, magnetismo y resistencia, entre otros, destacando sus aportes a lo largo de la historia en ámbitos como el de la computación.
“La física de estado sólido o física de materiales tiene la virtud de que es interesante a nivel fundamental, pero también tiene un impacto muy presente en la tecnología porque todos los dispositivos electrónicos que hoy usamos, como la internet, las computadoras, los celulares y los satélites, necesitan tener entendimiento de los materiales”, dijo.
De igual manera exteriorizó su intención de montar en la UNAH junto con otros profesionales del área, un laboratorio de física de estado sólido que permita sintetizar materiales y posteriormente realizar en el extranjero experimentos sofisticados.
“Me gustaría algún día lograr construir un laboratorio en el que los estudiantes, guiados por los profesores pudieran trabajar sintetizando algunos materiales y luego colaborar con instituciones en el extranjero y hacer publicaciones”, manifestó.
El académico, cuyos intereses de investigación incluyen sistemas de electrones altamente correlacionados, autoensamblaje en nanopartículas injertadas con polímeros y varias formas de herramientas de dispersión de rayos X para investigar sus propiedades, cerró su presentación resaltando la calidad educativa de la UNAH e invitando a los profesionales en formación a consultar las oportunidades de becas que ofrece la UCSD y a las cuales este año se puede aplicar hasta el 6 de diciembre.
“Esta universidad a mí me brindó oportunidades que me cambiaron toda la vida; todas las lecciones que aprendí aquí las llevé al extranjero y empecé a trabajar y a desarrollarme”, expuso el ganador de los premios Ernst-Eckhard-Koch, Springer a la Investigación de Doctorado Sobresaliente, Sloan 2020, Cottrell Scholar 2021 y CAREER de la NSF 2022, miembro del programa CIFAR Global Azrieli Fellow 2022.
Bryan Larios, coordinador de la Carrera de Física en la Alma Máter hondureña, destacó que este tipo de visitas son de gran impacto tanto para los estudiantes como para los docentes, pues permite conocer de primera mano lo más novedoso en investigación y a la vez motiva a aprovechar cada una de las herramientas que se les brindan.
Comentarios