Este 2022 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) vivirá una histórica fiesta cívica al desarrollar, después de 15 años, el proceso de Elecciones Estudiantiles, lo que permitirá lograr la estabilidad en la Máxima Casa de Estudios. El 6 de abril es la fecha marcada en el calendario de toda la comunidad universitaria, día en que los estudiantes escogerán a sus representantes estudiantiles.
La información fue confirmada por el estudiante Erick Galindo, vocero de la Comisión Técnica Electoral (CTE) durante el programa Café Presencia. “En los diferentes programas hemos estado informando cómo avanza el proceso y lo hacemos con mucho gusto. La novedad ahora es que ya contamos con la oficialización de la convocatoria de elecciones hecha por la Junta Electoral Nacional (JEN), además se dio el proceso de las planillas que conformarán el proceso electivo”, señaló
El integrante de la CTE agregó que esta convocatoria permite a los órganos técnicos y cooperativos trabajar en la articulación de las diferentes Juntas Electorales Locales (JEL) para ambientarlas a este proceso.
Cabe mencionar que el proceso ya está encaminado en el tema de subsanaciones de planillas, y ya se culminó con todas las juntas electorales a nivel nacional (articulación del aspecto operativo de sus planillas, equipar tanto en el tema tecnológico como material de oficina).
Asimismo, se han realizado diferentes visitas a los Centros Regionales, para el caso, se acaba de visitar el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), con la delegación mexicana de la UNAM, integrada por el Sistema de Votaciones Electrónicas con su equipo, así pudimos ultimar detalles. “Estas visitas no permiten identificar si los centros regionales pueden soportar la carga del Software para el voto electrónico que se utilizará para las elecciones. Nos queda pasar a la selección aleatoria de las Mesas Receptoras”, manifestó Galindo.
Todavía hay fechas pendientes antes del proceso como las subsanaciones de planillas, censos para estudiantes de carreras simultáneas, los censos totales de electores (que se entregará a la JEL), la transferencia de datos depurados sobre los votantes, al sistema técnico mexicano. “Esta información permitirá que al estudiante le aparezca la papeleta al momento de la votación”.
En el tema propiamente de candidaturas, en pocas semanas corresponde que los estudiantes comiencen la propaganda política, para lo cual se necesitará apoyo por parte de la CTE, cuyo vocero sostiene están en la mayor disposición.
“Este proceso de elecciones en la UNAH busca dar cátedra al país como una contribución esencial para la vida democrática de cómo manejar un proceso electoral de principio y fin y bajo condiciones de transparencia. En las pasadas elecciones de país, vimos esa participación masiva de electores y lo que nos queda ahora en la Máxima Casa de Estudios es que la masiva participación de electores fortalece el proceso; por ello, nosotros como órganos electorales, buscamos que el estudiante se interese en el proceso de elecciones, para ello estamos implementando el programa de Educación Cívica Electoral para que el estudiante conozca de estos procesos”, sostuvo Galindo.
Galindo comentó que se espera tener una participación cercana a los 50 mil estudiantes, “sabemos que es difícil y que incluso en las épocas que la política estudiantil estaba en auge, no se lograba gran participación, pero esperamos los mejores resultados para este período.
Finalizó diciendo que después del día de las elecciones, sigue el tiempo de impugnaciones (según plazos temporales establecidos), nulidades o segundas vueltas (de ser necesario), reporte de los diferentes órganos técnicos sobre el proceso, así como la oficialización de resultados.
Comentarios