La tercera edición de la Competencia Centroamericana sobre Derechos Humanos (Moot Court) inició este día en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde 12 equipos de estudiantes de la Carrera de Derecho de universidades nacionales y extranjeras desarrollarán un litigio simulado en torno a un caso hipotético.
En esta tercera edición participan 36 personas, entre estudiantes y asesores, provenientes de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica, Perú, Ecuador y Honduras, quienes durante toda la semana competirán en rondas escritas y orales.
“Después de las fases preliminares, cada equipo tendrá dos audiencias preliminares y luego se anunciarán los semifinalistas y el viernes 17 de noviembre será la audiencia final de los mejores equipos”, explicó María Fernanda Pérez, coordinadora del Comité Técnico, quien detalló que los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lucía Becerra, coordinadora de proyectos del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, informó que en esta ocasión el tema central es “Mujeres en tribunales de justicia y sus derechos laborales”, con el caso hipotético Amaranta Zapia y otros vs Macondo, escrito por la abogada experta en género y mujeres, Marcia Aguiluz Soto.
“Para nuestra tercera edición hemos elegido, a través del consenso con universidades que respaldan y acompañan esta iniciativa, trabajar con mujeres y sus derechos laborales… Estos ejercicios de formación permiten un razonamiento profundo sobre los derechos de las mujeres”, aseguró Becerra.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Pérez, comentó que el caso que se presenta en esta competencia recuerda el arduo camino que aún se debe recorrer en materia de género, especialmente cuando hay presencia de más mujeres en la alta jerarquía del Poder Judicial.
“Deben existir medidas especializadas de protección que se deben implementar cuando sean víctimas de hostigamiento y amenazas en el ejercicio de su libertad de expresión y la superación de la discriminación histórica que han sufrido las mujeres”, expresó.
Por último, la coordinadora del programa Moot Court de la UNAH, Alba Castañeda, recordó que la Facultad de Ciencias Jurídicas desde el 2010 viene impulsando las competencias en juicios simulados, posicionando a los estudiantes que participan como líderes de las mismas.
“Creemos firmemente en este programa, hemos visto los resultados, de aquí sale la crema y nata de nuestra Facultad, desarrollando habilidades en temas de derechos humanos, yo creo que la riqueza de este programa, más que ganar un primer lugar o llegar a semifinales, es precisamente lo que aprendemos en el camino”, afirmó.
La competencia inició hoy 13 de noviembre y finalizará el viernes 17 de noviembre, y aunado a esta, los participantes asistirán a distintas actividades artísticas y culturales, además de la visita al parque nacional El Picacho.
Comentarios