ONV: Honduras cerró el 2022 con una tasa de homicidios de 38.2 pccmh
Foto de cortesía

Según el Observatorio Nacional de la Violencia adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-UNAH) de la Facultad de Ciencias Sociales, Honduras registró en el año 2022 con 3,664 homicidios, lo que representa una tasa de 38.2 por cada cien mil habitantes (pccmh), lo que convierte a Honduras en uno de los más países violentos del istmo centroamericano.

El Boletín número 68 sobre Mortalidad y otros presentado este miércoles 6 de septiembre con la presencia del rector Francisco J. Herrera Alvarado y del secretario de Estado en los Despachos de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, entre otros funcionarios, detalla que la mayor ocurrencia de homicidios se registró en los departamentos de Cortés (629), Francisco Morazán (529), Olancho (355), Yoro (314), Colón (244) y Comayagua (236), que acumularon el 63.0% de los hechos.

“La difusión de esta información por parte del Observatorio de la Violencia, como lo ha hecho por más de 10 años continúa posicionando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en un lugar privilegiado, con un fundamento académico y científico sobre temas relacionados a la violencia, esta difusión a convertido al Observatorio en referente obligado de consulta para la formulación de proyectos, programas y políticas de seguridad”, destacó Ana Hasemann Lara, directora del IUDPAS.

En esa misma línea se manifestó Sánchez, quien dio un espaldarazo a la información presentado por la UNAH, pues considera que los datos están trabajados con “transparencia y ética, pues no depende de una persona, sino que de una institucionalidad que es muy fuerte y tiene más de 20 años de estar trabajando en la temática”.

“Quiero expresar mi agradecimiento al equipo del IUDPAS; nosotros como universidad nos sentimos muy orgullosos de poder compartir esta información que no siempre ha sido bien recibida. En el pasado tuvimos épocas en que se cuestionaba la veracidad de estos datos pero nosotros hemos tenido siempre evidencia clara de que ha sido recolectada con una sistematización extraordinaria por parte de nuestros profesionales”, acotó el rector Herrera Alvarado, quien en su disertación reconoció que si bien los índices de violencia en el país han disminuido, aún queda mucho trabajo por hacer.

El documento presentado ante los principales medios de comunicación brinda luces sobre el panorama de la violencia en el país y pretende ofrecer información que permita hacer una aproximación del fenómeno de la violencia y la criminalidad y sirva como herramienta para la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en un contexto que amenaza la convivencia y la calidad de vida de los hondureños y hondureñas.