La nación necesita una profunda reforma y fortalecimiento democrático del sistema judicial: Decana Nazar

La doctora Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó como expositora en el Seminario de Verano 2021 "Jueces y democracia”, organizado por el departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con sede en la ciudad de México.

Durante su intervención, la experta expuso sobre la dependencia judicial en el caso de Honduras, cómo esta repercute en la administración de justicia en el país y cómo la división y separación de poderes, la Constitución de la República, las leyes y la política tienen que garantizar un sistema de igualdad verdaderamente independiente.

“En Honduras tenemos algunos problemas de crisis constitucional, desde el 2009 hemos venido liderando con injusticia constitucional y con problemas de derechos políticos y civiles que han debilitado la democracia como sistema de gobierno y la institucionalidad”, detalló Nazar.

Según la académica, en este momento Honduras está siendo fuertemente cuestionada por la ciudadanía; la mora judicial, la corrupción, la impunidad, la violación de derechos humanos y la seguridad ciudadana, además de la violencia, han puesto en entredicho a los operadores de justicia y al poder político mismo.

“Para nosotros es todavía una aspiración que se logre una verdadera independencia de la judicatura, que los jueces resuelvan estos asuntos con imparcialidad basándose en los derechos y en consonancia y concordancia con los derechos y los hechos, sin influencias de intromisiones”, consideró.

Nazar es de la opinión que la nación necesita una profunda reforma y fortalecimiento democrático del sistema judicial “es verdaderamente urgente para nuestro sistema de Estado de derecho y para el sistema político y democrático nacional”, agregó.

Es un desafío mejorar la eficiencia, trasparencia y depurar la administración de justicia de todas las interferencias de los otros poderes, además de eliminar las dudas sobre su independencia e imparcialidad.

“La Corte Suprema de Justicia tiene alto nivel de pendientes, cuando ya debería haber presentado el nuevo proyecto de ley de la judicatura, no se ha conformado el nuevo consejo de la judicatura y seguimos con esta concentración de poderes”, finalizó.