Las Universidades Públicas de Honduras organizaron la XXXI Asamblea del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (Sicaus), el cual promueve espacios de diálogo que generan capacidad académica de propuestas sobre los principales problemas regionales existentes desde una perspectiva científica, técnica, ambiental, social, cultural, económica y política.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) fueron los anfitriones para recibir, de manera virtual, a los vicerrectores/secretarios/directores de la función de vinculación/extensión de las universidades públicas de la región centroamericana y de República Dominicana.
El evento se desarrolló el 26 y 27 de mayo del año en curso, con la participación de más de 170 actores, entre ellos directores, vicerrectores, secretarios de vinculación/extensión de las universidades centroamericanas públicas adscritas al CSUCA, así como invitados especiales y miembros de los equipos técnicos de las universidades anfitrionas.
La asamblea fue presidida por el coordinador general del Sicaus, Mynor Cordón, quien definió al órgano como “un sistema de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, que contribuyen a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible por medio de las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiere y que las universidades consideren pertinentes”, indicó el académico.
Asimismo, Cordón dio por inaugurada la actividad señalando que “durante la pandemia muchos estamos “enchufados”, pocos estamos conectados, así que la invitación es a que nos conectemos, nos integremos, estemos en sintonía y en sincronía ya que el ser humano debe estar en sintonía con el universo, y si lo hacemos así será más fácil estar en sintonía uno con el otro”, finalizó.
Por su parte Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se refirió a los duros tiempos que hemos afrontado ante la pandemia del COVID-19 y aseguró que “las universidades han sido las instituciones que han respondido con rapidez a las consecuencias inmediatas que hemos vivido, al aislamiento social impuesto de manera global en la mayoría de los países”, dijo.
“La universidad en este nuevo entorno sociotecnológico vive un momento histórico, en el que debe apostar por variaciones en la dirección de adaptación a los cambios y darle respuestas a nuevas necesidades y demandas de la sociedad que se avizora ampliamente digitalizada, siempre en aras de sobrevivir como institución y seguir siendo ese referente primario de nuestras regiones”, advirtió Alvarado Cerezo.
Asimismo, como parte de las universidades anfitrionas, Wilmer Misael Reyes, rector de la UNAG, destacó el abordaje de un tema tan fundamental como lo es la vinculación de la universidad con la sociedad y el impacto que han tenido las universidades durante la pandemia a través de los sectores salud, agro, investigación y social "ha sido algo que los pueblos han sabido reconocer", aseguró.
También afirmó que "la sociedad hoy en día extraña la presencialidad de la universidad” debido a los continuos programas y proyectos de vinculación que las universidades desarrollaban en diferentes comunidades y, debido a la pandemia, se han tenido que desarrollar desde otras perspectivas.
De igual forma aseveró que las universidades son entes estratégicos para el desarrollo de cualquier sociedad e instó a todas las instituciones a no faltar a esa obligación de hacer la contribución a la magnitud y calidad que se requiere y es la expectativa de sociedad.
Parte de los vicerrectores/secretarios/directores de la función de vinculación/extensión de las universidades públicas de la región Centroamericana y de República Dominicana.
Comentarios