Costos administrativos, carga tributaria y gastos por seguridad asfixian a las empresas
Honduras país con mayor carga tributaria

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), junto al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) presentaron el “Diagnóstico de crecimiento inclusivo en Honduras”.

La presentación se realizó durante el lanzamiento del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE 2021), espacio desde donde el Cohep propondrá estrategias a los candidatos presidenciales y sociedad en general para el crecimiento económico y reducción de la pobreza en el país durante los próximos cuatro años.

El Diagnóstico fue expuesto por Ricardo Matamoros, director del IIES con información del Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Central de Honduras (BCH), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como con datos recopilados por el Cohep, UNAH y USAID.

Según el experto de la UNAH, los altos costos administrativos, la infraestructura, el capital humano, los riesgos macroeconómicos y microeconómicos y las fallas del mercado son barreras que impiden el crecimiento inclusivo en Honduras.

Sin embargo, el estudio reveló que hay tres grandes factores que influyen y detienen el crecimiento y el dinamismo económico; el primero es el capital humano, debido al bajo nivel de logro educativo, particularmente en las zonas rurales.

Indicadores de Desarrollo del Banco Mundial exponen que Honduras es el país que reporta el mayor gasto público en educación, no obstante, el país se encuentra en los niveles más bajos de escolaridad en Centroamérica, eso significa que el problema no es de recursos, sino de eficiencia.

El segundo factor que detalló Matamoros es el crimen y la inseguridad, las empresas hondureñas cargan con costos importantes en seguridad y pérdidas por robo y vandalismo que van hasta el 12%, aunque Honduras haya mejorado en términos de seguridad, aún se sitúa entre los 20 países con mayor inseguridad del mundo, esto implica aumentar los costos de las empresas para operar.

El último factor que influye negativamente en el crecimiento inclusivo, según la investigación, son los altos costos administrativos, muchas de las interacciones que tienen las empresas con el gobierno son largas, caras y complicadas.

El indicador del Doing Business del Banco Mundial resalta que Honduras es uno de los países con mayor carga tributaria del mundo, donde las empresas cargan con alrededor de 14 obligaciones, donde de esas 14, 4 son pagadas mensualmente entre impuestos, tasas, licencias y otras figuras tributarias.

El Síndrome de Crecimiento de Honduras expuesto por Matamoros indica un bajo nivel de inversión privada, alto nivel de migración, un entorno regulatorio deficiente, alto nivel de subempleo e informalidad, resultados educativos deficientes y altas tasas de criminalidad y costos de seguridad.

A lo anterior se le suma la prestación de servicios públicos inadecuados, la mala coordinación del sector privado y el público, la falta de rendición de cuentas, la poca transparencia y la voluntad política limitada.

Por su parte Juan Carlos Sikaffi, presidente del Cohep, sostuvo que en el ENAE 2021 se entregará a los candidatos presidenciales la propuesta del sector privado que servirá de guía para el desarrollo económico ya que “es responsabilidad del Cohep incidir, promover el progreso, la inversión y la generación de empleo de los casi un millón de empleos perdidos por la crisis sanitaria y los fenómenos naturales Eta e Iota”.

“Con su implementación se facilitará el desarrollo durante los cuatro próximos años, exponiendo los obstáculos a los que se enfrentan las empresas como la corrupción, inestabilidad política y gobernanza, política fiscal y gasto público, sistema financiero, estructura de mercado, innovación y emprendimiento, capital humano y salud”, expresó el dirigente empresarial.