Informe 2018-2021 del ITS-Tela refleja enormes avances en docencia, investigación y vinculación
Se destaca además un total de 137 graduados del año 2018 al 2021.

Autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Tela de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron un informe sobre la gestión directiva, administrativa y académica que han ejecutado desde el 2018 hasta el 2021, en donde destacan que se logró legalizar y recuperar el 100% de la infraestructura del UNAH ITS TELA con un valor de mercado de 30 millones de lempiras.

 

Por ese importante logro, en el documento se agradece especialmente a la Fundación Aldeas SOS Honduras en calidad de donante, al comité gestor y a la Corporaciones Municipales de esa ciudad por su destacado compromiso en fomentar la educación superior pública de calidad en el país.

 

Durante los últimos años se consiguió la inauguración del laboratorio y el restaurante de la carrera del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas; un espacio de formación y experimentación técnica universitaria de calidad para los y las estudiantes.

 

Entre las conquistas resaltan el incremento en un 20% de la matrícula estudiantil, originarios de los municipios de Arizona, Esparta, Atlántida; además de la firma de 12 alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional para dinamizar la vinculación universitaria e investigación científica.

 

Mencionan también la gestión del conocimiento a través de la realización de 3 investigaciones científicas publicadas en revista indexadas como SCOPUS y 2 proyectos de investigación científica registrados en la DICIHT.

 

“Hemos logrado la implementación de un plan de capacitación en educación no formal (vocacional) atendiendo a más de 150 jóvenes de los municipios de Arizona, Esparta y Tela, Atlántida según el programa ProJoven SwissContac”, detalla el informe.

 

En el marco del desarrollo institucional enfatizan en la participación de una convocatoria del Proyecto Alianza Universitaria para la Sostenibilidad del Caribe, con 5 universidad en Centro América y el Caribe, en donde su fase inicial, dispondrá de 400 mil euros para 24 meses, iniciando el año 2022.

 

A nivel de docencia, se informa que el 100 % de los profesores de ese centro de educación superior están completamente capacitados en la modalidad virtual y TIC’s, asimismo destacan que 12 docentes y estudiantes realizaron acciones de movilidad académica internacional.

 

De la misma manera informa que del total de los egresados en el UNAH ITS Tela, el 50% se han graduado con menciones honoríficas. Por otra parte, desde el año 2014 a la fecha en el UNAH ITS TELA, se han realizados eficientemente 20 procesos de la PAA con un incremento en la población estudiantil del 40% por año.

 

Sobre el desarrollo administrativo, las autoridades informan que el 100% de los fondos ejecutados y liquidados en los años 2018, 2019 y 2020 fueron debidamente auditados por la Auditoria Interna de la Alma Máter y con el respectivo dictamen favorable del Tribunal Superior de Cuenta (TSC) durante del año 2021.

 

“Consolidada la gestión estudiantil en el Instituto, a través de planes y proyectos de atención primaria en psicología, seguimiento pedagógico, gestión cultural, ferias vocacionales, capacitaciones, actividades extracurriculares, servicio de biblioteca”, especifica la información.

 

Sobre la atención durante las tormentas ETA e IOTA, se realizó la entrega de alimentos preparados como una acción de asistencialismo humanitario post emergencia; beneficiando a más de 620 personas, entre mujeres, hombres, niños y adultos mayores afectados por los graves daños provocados en las comunidades por las tormentas tropicales que causaron destrucción en gran parte del país.

 

Las autoridades ratifican que “ahora el compromiso es atender, apoyar y acompañar a la población y a los gobiernos municipales con proyectos para mejorar y habilitar el sistema vial, reactivación económica y productiva local de una manera sistémica y estructural, incorporando e integrando programas de educación técnica profesional, salud comunitaria y gestión ambiental”.