Docente de Ciencias Jurídicas publicó artículo sobre sistema electoral hondureño en prestigiosa revista mexicana
Abogada Jenssy Paz

“Análisis de las políticas públicas del sistema electoral hondureño y la democracia representativa y participativa”, es el nombre del artículo publicado por la coordinadora general de diplomados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Jenssy Paz, en la revista Ius Comitiãlis de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

El propósito del artículo fue caracterizar las políticas públicas del sistema electoral hondureño y el estado actual de la tipología de democracia imperante en esta nación, indica la autora, quien a su vez explica que las políticas públicas que actualmente han sido formuladas en el sistema electoral hondureño están bajo el enfoque teórico, centradas en el Estado, y son políticas directamente representadas por el Congreso Nacional.

 

Además, señala que el tipo de política que impera es de carácter regulatorio y constitutivo, pues se ha emitido una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en la que se plantea la estructura funcional y organizativa del sistema electoral hondureño.

 

Por otro lado, describe que una de las características de la democracia hondureña es que está fundamentalmente centrada en la democracia representativa, aun cuando se avanzó significativamente en una reforma constitucional para el desarrollo de los mecanismos propios de la democracia participativa.

 

Concatenó que en Honduras se creó la ley de participación ciudadana en la que aparecen tres figuras principales: el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana, sin embargo, considera necesario fortalecer estas figuras mediante la capacitación de la ciudadanía.

 

Para Paz, los órganos funcionales del sistema electoral hondureño deben generar procesos de capacitación masivos para el conocimiento y la utilización de los mecanismos de participación ciudadana y así fortalecer la democracia participativa en Honduras.

 

“Se debe capacitar más a la ciudadanía, porque hay organizaciones encargadas de promover la participación ciudadana pero la ciudadanía como tal necesita capacitación en estos temas para que la participación ciudadana sea más coherente y consciente, y no como se ha dado, de forma abrupta”, recomienda.

 

También opina que las instituciones de educación superior, principalmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, deberían crear una licenciatura o un máster especializado en sistema electoral.

 

Finalmente, señala que a pesar de que el país cuenta con una nueva ley electoral, esta normativa aún tiene muchas lagunas que deben fortalecerse, no obstante, los cambios tecnológicos que establece la ley han favorecido para fortalecer el sistema electoral.

 

“Hay unos cambios que se han dado en cuanto al uso de nuevas tecnologías que favorecen bastante, pero creo que falta un poco más de apoyo tanto a las personas que pertenecen a los partidos políticos como a las instituciones para poder fortalecer y ejecutar directamente lo que la ley establece, y hacer algunos cambios que realmente se requieran al respecto”, indicó.

 

Sobre la revista

 

La revista Ius Comitiãlis es una revista científica de publicación semestral continua, especializada en Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Teoría Constitucional y Teoría de la Democracia, editada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Los temas que se publican abordan fenómenos constitucionales, electorales y democráticos, así como las teorías que los explican, con preponderante carga en la teoría del derecho y la teoría de la democracia.

 

Para acceder al artículo publicado por la máster Jenssy Paz puede dar clic AQUÍ.

https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/17043