¡HISTÓRICO! La UNAH ocupa el primer lugar de Centroamérica en el Ranking SCimago
La UNAH dos años atrás no figuraba en el Ranking SCimago, el año anterior ocupó el tercer lugar de Centroamérica.

Por primera vez en la historia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ocupa el primer lugar de universidades centroamericanas en el Ranking SCimago, ranking que refleja el impacto del conocimiento generado por una institución en la comunidad científica internacional.

Scimago es una plataforma que mide la calidad y el impacto de la investigación científica, a partir de referencias bibliométricas suministradas por la base de datos Scopus (Elsevier). El indicador SCImago Journal Rank (sigla SJR) es una medida de la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.

La edición 2023 del Ranking SCimago indica que la UNAH está en la posición 4,401 de instituciones dedicadas a la ciencia a nivel mundial, mejorando 692 puestos, en relación con el año 2022. Además, la Máxima Casa de Estudios se encuentra en el selecto grupo Q1 (Cuartil 1).

 

Cabe detallar que el año anterior la UNAH se encontraba en el tercer lugar de la región centroamericana superada por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica, la segunda le sacaba 17 puestos de ventaja a la UNAH, en esta edición 2023, La Máxima Casa de Estudios del país supera a la UCR por 664 puestos y a la Universidad Nacional de Costa Rica por 1,493 puestos.

Es de resaltar que para la edición 2023 del Ranking SCimago, la UNAH ocupa el primer lugar de Centroamérica, seguida de la Universidad de Costa Rica (5,065) en el segundo puesto, el tercer lugar lo ocupa la Universidad Nacional de Costa Rica (5,894), el cuarto es de la Universidad de Panamá en la posición mundial 7, 121 y el quinto puesto de la región es para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (7,986).