Las actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se van retornando gradualmente, tal es el caso de los estudiantes de la carrera de Derecho, quienes están desarrollando su Práctica Profesional en el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG).
Linda Hernández, abogada del CJG, manifestó que ha sido un reto adecuar las atenciones a los usuarios, esto por el tema de la pandemia del COVID-19. “Los estudiantes antes venían a diario, pero ahora estamos trabajando de manera híbrida, por decirlo así. Hacemos teletrabajo y también citas”, indicó.
Hernández detalló, que las consultas se realizan en el área de estacionamiento, donde se ha acondicionado para que los procuradores (estudiantes), atiendan a las personas. En promedio diario, se atienden entre cinco a seis usuarios.
“Mi primera audiencia siento que fue maravillosa. Me sentí poderosa de poder defender y ayudar a alguien, de poder ganar la audiencia por parte de esa persona”, expresó Rebeca Cruz, practicante del CJG.
Entre las ventajas de realizar su practica en CJG Cruz mencionó que sus asesores los orientan, aclaran dudas y verifican que el procedimiento realizado por los procuradores sea correcto e íntegro.
Por su parte, el estudiante de derecho, Marco Pavón admitió, que al principio existía la incertidumbre sobre cómo se realizaría la práctica profesional con nuevos ajustes, pero la guía de sus asesores y directores desvaneció los temores. “Los conocimientos que tienen nuestros asesores y directores, nos la compartían y eso nos llevó a poner en práctica lo que teóricamente aprendimos en las aulas de clase.”, resaltó.
Si bien es cierto, que la digitalización simplifica procedimientos administrativos, en el CJG se ha presentado como un desafío, principalmente en las audiencias que en su mayoría se han realizado de forma virtual lo que ha sido un reto no solo para el Consultorio sino para todo el aparato judicial.
Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/cXFmFok5nk/
Comentarios