EON Reality y UNAH avanzan de forma positiva en apuesta a la realidad extendida
Jon Greene Customer Success, Manager de Eon Reality Inc.

Hace unos años atrás, la realidad extendida era tan solo una ilusión utópica, y fue hasta en 1957 que el cinematógrafo, Morton Heilig, dio avances sustanciales al lograr por primera vez, hasta cierto punto, la realidad aumentada, (aunque cabe mencionar que, en 1901, la idea de realidad aumentada apareció en una novela de Frank L. Baum); así pasó de ser un concepto de ciencia-ficción a ser una realidad con base científica.


En ese sentido, y considerando la importancia y pertinencia del tema, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el desarrollador multinacional de software de realidad virtual y realidad aumentada, EON Reality, firmaron un convenio en pro de iniciativas que le apuesten a la realidad aumentada.


En el marco del mismo firmado en el año 2021 se lanzó en conjunto con el Centro de Innovación de Realidad Extendida (CIRE- UNAH), un proyecto encaminado a acelerar la transformación de la economía digital y formar estudiantes de alto nivel.


En una reciente entrevista en Café Presencia, Jon Greene Customer Success, Manager de EON Reality Inc., Eduardo Gross, Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Zorto, profesor-investigador de Ingeniería Mecánica; y Marcos Zúñiga, Coordinador del Área de Informática Educativa y Administración de la Vicerrectoría Académica (VRA), compartieron sobre los avances en materia de realidad extendida, mediante el convenio que ambas instituciones sostienen.


El decano, Eduardo Gross, recordó que fue EON Reality realizaron los primeros acercamientos para impulsar el proyecto. Así, las autoridades de la facultad formaron una comisión en conjunto con la Dirección de Investigación Científica, siendo la universidad pionera en Centroamérica en incursionar con esta iniciativa.


“Tenemos los espacios físicos, pronto tendremos los docentes involucrados a tiempo completo para brindar el servicio desde el CIRE, que será primero aquí en la facultad (Facultad de Ingeniería), y después, tener una réplica en cada centro regional a nivel del país”, apuntó.
Destacó que cuentan con 50 docentes certificados, y se espera que a finales de este 2022 más de 1,900 estudiantes becados recibirán la capacitación por parte del CIRE en temas de realidad aumentada.


“Los docentes han aprendido a emplear modelos en tercera dimensión, imágenes en 360 grados y a crear experiencias educativas. Una de las ventajas de la creación de las experiencias virtuales, es que estas pueden ser hechas desde un celular inteligente”, explicó Jon Greene.


Marcos Zúñiga, coordinador del VRA, señaló que, en principio, el CIRE servirá para crear prototipos de productos de realidad extendida para la educación o industria, y mediante este evolucione, sea capaz de impartir sus propios cursos y diplomados de realidad extendida, abiertos para estudiantes de distintas universidades y empleados del sector público y privado.


En referencia a los beneficios que traería esta tecnología en el área industrial, el investigador, Fernando Zorto, mencionó que, dentro de las metas se pretende colocar 750 licencias en empresas, para que puedan capacitar a sus empleados.


“La búsqueda de nuestro convenio, es poder colocar esa tecnología dentro de la propia industria hondureña, y que sea un escaparate para poder expandirnos hacia las zonas regionales”, indicó Zorto.


Sumado a la reciente creación del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnología, la UNAH, a nivel académico y científico, incrementará sus publicaciones científicas en esta área. “Soy muy optimista en que la implementación del CIRE, elevará el nivel científico de nuestra universidad en materia de ciencias de la computación”, afirmó Zuñiga.


Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/d2fZVciTzl/