Estudiante de la UNAH representa a Honduras en AYIMUN Dubai 2021

Fernando Paz Velázquez, estudiante de último año de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el Arab Youth International Model United Nations (AYIMUN 2021), desarrollado del 17 al 20 de septiembre en Dubái.

“Fue una experiencia extraordinaria; cuando recibí el correo de aceptación para asistir y representar a Honduras no lo podía creer”, manifestó, tras haber participado junto a jóvenes de diferentes países y de diferentes orígenes étnicos en dicha simulación académica anual.

El universitario indicó que el AYIMUN tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los futuros diplomáticos puedan comprender la política internacional, debatir y compartir perspectivas y opiniones en torno a la resolución de problemas mundiales.

Al respecto, detalló que durante su realización los participantes actúan como diplomáticos y en su condición de representantes formales de los países pronuncian discursos, debaten, negocian con otros "diplomáticos" y escriben resoluciones sobre diversos temas globales, recreando incluso las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Programación

El programa incluyó un simposio en el que al igual que en las ediciones anteriores, personalidades de renombre de todo el mundo compartieron su experiencia; una cena diplomática en la cual los delegados tuvieron la oportunidad de conocerse y ampliar sus redes, y una noche cultural donde los coloridos atuendos y los espectáculos artísticos hablaron por sí mismos.

A criterio de Paz, quien en el 2018 fue becado por SUSI (Study of the Us institute ) para recibir el Diplomado en formulación en políticas públicas en Harvard University y en el 2020 participó en el congreso de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Bogotá, Colombia, este tipo de experiencias internacionales son necesarias para el crecimiento personal y profesional, pues permiten a los participantes conocer sobre otras culturas y a convivir con personas con ideologías políticas y religiones diferentes. Asimismo, contribuyen a desarrollar tolerancia y trabajo en equipo.

“El liderazgo se perfecciona más ya que estás con líderes jóvenes de todo el mundo y en lo profesional ayuda a conocer más sobre los procesos en las Naciones Unidas, además de aprender sobre protocolo y diplomacia”, dijo.

Durante el evento en el que el continente americano también estuvo representado por Jamaica, Estados Unidos de América, Bolivia, México y Argentina, el enviado hondureño obsequió a los demás participantes, un billete de un lempira como recuerdo, y extendió una invitación para visitar Honduras. A continuación una imagen donde posa junto al secretario general y embajador de las Naciones Unidas en la Comisión de Derechos Humanos, Malik Nadeem Abid