Estudiante de la UNAH gana primer lugar en pasantía del CNA
Foto de Cortesía

Una estudiante del Centro Regional Valle de Sula, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha alcanzado el primer puesto en el área de Prevención y Combate de la Corrupción durante la XIV Edición del Programa de Pasantía Juristas Anticorrupción.

Esta iniciativa, organizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tiene como objetivo central combatir la corrupción en el país y tuvo una duración de siete semanas.

La ganadora de esta pasantía fue Sintia Noemí Bustamante Morgan, quien se destacó entre los participantes por su dedicación y compromiso con la transparencia y la integridad. La misma que está dirigida a estudiantes próximos a egresar de la Carrera de Derecho, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos especializados en diversos aspectos relacionados con la prevención y el combate de la corrupción.

Es importante destacar que esta joven talentosa fue ganadora en dos categorías durante el simulacro del juicio oral y público en materia penal del CNA, primer lugar en los mejores alegatos iniciales y primer lugar en las mejores conclusiones.

Uno de los principales enfoques de este programa es promover la transparencia y la rendición de cuentas en instituciones tanto públicas como privadas. Se busca, además, que los participantes se conviertan en agentes de cambio en Honduras, preparándolos para desempeñar roles importantes y activos en el desarrollo de la integridad y la transparencia en el país. Asimismo, formar profesionales del Derecho éticos y con sólidos valores morales, completamente comprometidos con la lucha contra la corrupción.

“Me enseñaron que nunca tengo que rendirme, que siempre debo de luchar por mis metas y sueños, que cada esfuerzo tiene su recompensa, también me convertí en una abogada empoderada, con una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con la identificación, investigación y prevención de actos de corrupción en nuestro país. Me siento feliz de formar parte de esta gran experiencia”, manifestó Bustamante Morgan.

Además, la ganadora invita a la población para que no se sumen a actos deshonestos, debido a que es como un cáncer que nos consume día a día, y son obstáculos que nos impide el progreso y el bienestar de nuestra sociedad. Sin embargo, es crucial e importante que nos sumemos y reconozcamos que la corrupción es un problema que se viene dando hace mucho tiempo, y que cada día crece sobremanera en el país, causando consecuencias devastadoras en la calidad de los servicios básicos como la salud y la educación, así como el desarrollo económico justo y equitativo, debilitando la confianza en las instituciones democráticas.

Indudablemente, esta distinción otorgada a Bustamante refleja su dedicación y excelencia, así como su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y transparente en Honduras.

pasantia