Ante el acuerdo logrado entre Honduras y Rusia para la obtención de 4.2 millones de vacunas Sputnik V, el investigador hondureño y actual director para América Latina de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) Marco Tulio Medina, expresó su gratitud a la científica rusa Alla Guekht por el apoyo brindado para la adquisición de esta vacuna.
“Deseo agradecer a mi amiga la científica rusa doctora Alla Guekht por su apoyo para obtener la vacuna Sputnik V para Honduras”, publicó Medina en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/Marco_TMedina/status/1367637551595585539
Por su parte el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Francisco José Herrera expresó que como Universidad se ha estado haciendo todo lo posible y necesario para asistir al pueblo hondureño en todo lo que atañe el manejo de la pandemia. Como Academia se está en la necesidad de continuar haciéndolo de una manera muy clara y transparente, aportando opiniones ya sea en el ámbito económico, social y del área de la salud.
“La Universidad ha estado muy beligerante. En el tema de las vacunas hemos estado en primera línea exigiendo el manejo despolitizado de las vacunas y sin temas ideológicos. Porque no nos interesa como Universidad que la vacuna provenga de tal bloque o del otro bloque, o de tal potencia, lo que necesitamos es que venga a la mayor brevedad posible para que podamos proceder a la vacunación local. Hemos estado dictaminando en relación a la parte científica y ética de las vacunas disponibles”, expresó Herrera.
Es de recordar que la UNAH el 18 de febrero compartió mediante un comunicado una respuesta en torno a los datos científicos de la vacuna Sputnik V, señalando: “el Dictamen Académico y Ético de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es positivo y urge al Gobierno de la República, su autorización de emergencia para contribuir en la prevención de la COVID-19. Es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como, personas mayores de 18 años”.
“Hemos tenido que ver con vacunas de tres procedencias. En primer lugar, aquellas que tenían una cadena de frío compleja y pusimos a disposición nuestra cadena de frío que llena las expectativas tecnológicas para poder hacerle frente a cualquiera de las que existen en el planeta. Fuimos los primeros en responder positivamente con relación a eso y por lo tanto eso permitió que Honduras no fuera eliminado por razones técnicas de la lista de los países que pudieran acceder a esa vacuna. Las otras vacunas de diferentes bloques nosotros hemos puesto al estado en comunicación directa con esas otras potencias para poder lograrlo”, expresó el rector.
https://twitter.com/UNAH_Rectoria/status/1367670912011603972?s=19
En cuanto a la colaboración con Alla Guekht, el científico hondureño Marco Tulio Medina expresó: “Yo estoy de director para América Latina de la Federación Mundial de Neurología y la doctora Alla Guekht es una de las directoras de la Federación Mundial de Neurología. Es una científica rusa con la que hemos trabajado en el pasado por muchos años en el tema de problemas neurológicos y epilepsia. Nos comunicamos con ella con el objeto de que nos apoyara con el Ministerio Ruso, ya que ella tiene una enorme influencia en Rusia. Ella nos contactó con el representante del Ministerio de Salud Ruso y con esa línea de trabajo nos comunicamos con la ministra de salud, el ministro de finanzas”.
Es de señalar que ese fue el hilo conductor en el cual se iniciaron las primeras conversaciones para la obtención de la vacuna Sputnik V. “Estoy muy agradecido por el apoyo que ella nos ha brindado”, expresó Medina.
Asimismo, Medina resaltó el dictamen de aprobación brindado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus sobre los datos científicos de la vacuna Sputnik V publicados en la revista científica de alto impacto The Lancet, mismos que muestran una eficacia del 91.6% de la vacuna, es decir que cuenta un alto nivel de seguridad.
“Desde ese momento cuando emitimos esa opinión ética y científica sabemos de que esa vacuna es altamente eficiente y segura, y que vendrá a ayudar a nuestro país a salir de esta pandemia”, señaló.
Contexto
Es de recordar que el pasado 24 de febrero la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) dio a conocer a la población hondureña mediante un comunicado que presentada la solicitud por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) y luego de realizar la evaluación técnica de la documentación, se autorizó el uso de emergencia en Honduras para la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V).
Según los resultados publicados en la revista científica de alto impacto The Lancet en cuanto a la vacuna Sputnik V se concluyó que, entre el 7 de septiembre al 24 de noviembre de 2020, un total de 21,977 adultos fueron asignados al grupo de la vacuna (n=16,501) de forma aleatoria o al grupo de placebo (n=5,476). 19,866 personas recibieron dos dosis de la vacuna o de placebo 21 días después de la primera dosis de la vacuna, 16 casos de COVID-19 fueron confirmados en el grupo de la vacuna (de 14,964 participantes) y 62 casos en el grupo de placebo (de 4,902 participantes), la eficacia de la vacuna resultó ser del 91.6%
Comentarios