Ante la falta de infraestructura de saneamiento en zonas apartadas, la defecación al aire libre y la contaminación de fuentes hídricas como principales amenazas para la salud de la población hondureña, el ecosaneamiento rural se presenta como una solución sostenible y económica para las comunidades del campo.
Así lo dio a conocer este martes el docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Yefrin Cruz Valladares, durante el XI Coloquio 2024 de la Facultad de Ciencias.
Como parte de su exposición, el máster Cruz explicó que dicha estrategia de saneamiento busca promover la salud pública y la protección ambiental en áreas rurales, mediante el manejo sostenible de los residuos, contribuyendo de forma sostenible y económica no solo a enfrentar los problemas sanitarios y la escasez de agua en el país, sino también a la reducción de la contaminación.
En ese sentido, mencionó entre las principales estrategias de este proceso natural de manejo ecológico el reemplazo de las letrinas por baños secos en los cuales la orina y las heces se pueden compostar y convertir en fertilizantes orgánicos para la agricultura, y el filtrado de aguas grises y lluvias para favorecer el ahorro del vital líquido en el hogar y evitar la pérdida de nutrientes en el suelo.
Los organizadores de este tipo de actividades académicas informaron que el próximo coloquio, el número XII del año, tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, con la participación de un docente de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Comentarios