Docente de la UNAH estudia doctorado en Laboratorio de Antropología Filosófica, en Japón
Foto de cortesía

Héctor Uclés Flores, egresado, investigador y docente de la Carrera de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentra actualmente cursando doctorado en Filosofía en un Laboratorio en la Universidad de Osaka, Japón, gracias a la beca Mext.

El académico hondureño es licenciado en Filosofía por la UNAH, cuenta con un máster en Filosofía, obtenido en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y actual pasante de doctorado antes referido.

La beca Mext es otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón (Monbukagakusho: MEXT), a través de la Embajada de Japón en Honduras. Se trata de un programa que ofrece dos tipos de beca para los jóvenes hondureños que deseen estudiar en universidades japonesas.

“Mi área es filosofía, y tenía mucho interés en conocer diferentes enfoques de filosofía, por ello apliqué al programa Mext. Estoy estudiando en un Laboratorio de Antropología Filosófica con enfoque en estudios poscoloniales”, detalló el docente hondureño.

Reconoció extrañar Honduras, pero sobre todo la gastronomía (dado que en Japón es imposible encontrar comida catracha) así como el país en sí; a la vez que mencionó que adaptarse al idioma también le es difícil, pero lo asume como un reto diario.

Sobre su interés en Japón, Uclés reconoció que se fue a estudiar a Japón porque le llamaba la atención la concepción de espiritualidad en el país asiático, “me llamó la atención la paz que ellos proyectan, me interesé en cómo una cultura podía generar ese tipo de sistema. Esta experiencia es buenísima.”, acotó.