Doce personas relacionadas a política electoral fueron víctimas de violencia en dos meses

Una serie de datos analizados mediante la observación sistemática e independiente sobre violencia política que afecta a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en el proceso electoral del país, fueron presentados en el boletín infográfico número uno sobre Conflictividad y Violencia Política Electoral, Honduras 2021, que publicó el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En dos meses, del 23 de diciembre de 2020 al 25 de febrero de 2021, las víctimas de violencia política en el país fueron 12. Según el sexo se perpetró a 11 hombres y a una mujer en siete departamentos del país, con mayor incidencia en Cortés (5 casos), Olancho (2) y Colón, La Paz, El Paraíso, Yoro y Lempira, con una persona víctima de violencia.

De ese total de violaciones, según el tipo de hecho se contabilizan 4 homicidios, 2 atentados, 1 rapto y 5 amenazas. En ese sentido, se lee en el boletín, que “las autoridades político-partidario, en aquellos casos de muerte y agresiones que afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los procesos que se celebrarán en Honduras en los próximos meses, tienen la responsabilidad de demandar a los funcionarios de las instancias correspondientes la investigación y judicialización de los casos de violencia política”.

Migdonia Ayestas, coordinadora de este Observatorio, indicó que “sin duda, esta violencia y conflictividad antes de las elecciones primarias y a solo 12 días de que esto ocurra se ve bastante conflictiva, sobre todo si se compara con el proceso anterior, cuando se presentaron 5 casos de homicidios en las elecciones primarias; hasta este momento ya llevamos 4”.

Y de acuerdo al partido político militante se violentó a 6 personas del Partido Nacional, 5 personas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y una del Partido Liberal, y en cuanto a la aspiración o afinidad política se violentó a 2 precandidatos a alcalde, 2 precandidatos a diputados, 2 militantes y 6 dirigentes de partidos políticos.

 

La coordinadora de este observatorio comentó que hay una amenaza en el municipio de Yuscarán contra el alcalde del Partido Nacional y hay 5 de la zona norte también de ese partido; un alcalde que amenaza en las redes sociales a militantes de otro partido político; de los cuatro homicidios, dos son del Partido Libertad y Refundación (LIibre), una del Nacional, también hay un rapto al candidato diputado suplente Antonio Brevé, del partido Libre.

“Durante el atentado dirigido al regidor del Partido Libertad y Refundación en el municipio de Yoro, también resultó herida la hija de 4 años del funcionario municipal”, señala el documento.

Con estos resultados publicados se pretende generar un insumo para que las instituciones vinculadas al proceso electoral vigilen el comportamiento del fenómeno de la violencia entre actores políticos y promuevan las acciones necesarias o reformas pertinentes para garantizar la participación equitativa de las fuerzas políticas.

“Es un llamado a los que están participando en este proceso electoral que establezcan esas buenas acciones como personas que quieren dirigir los destinos de un país para que se limiten a presentar sus propuestas y no hacer conflictivas y violentas estas campañas, porque en nada abona a Honduras; y respecto a los partidos políticos, vemos la indiferencia que presentan cuando les están afectando a sus correligionarios, dirigentes o sus precandidatos”, expresó Ayestas.

“Hay que demandar que se desarrollen procesos de investigación criminal porque hay que definir quiénes son los responsables y si son casos de raptos, amenazas o violencia homicida, tienen que establecer las investigaciones que corresponden”, agregó.

Asimismo, la metodología utilizada permitió observar la actividad política de 14 partidos que entrarán a las contiendas generales, fue diseñada con base en la revisión teórica sobre la temática y la adecuación de herramientas para recolectar y almacenar datos como instrumentos de levantamiento de información, sistema de información en el que se registran los hallazgos del monitoreo, y un proceso de contraste y validación de la información sobre lesiones y muertes por causa externa, todo ello validado con fuentes oficiales por el ONV-UNAH.

https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/10752-infografia-conflictividad-y-violencia-politica-en-honduras-2021-ed-2

iudpas elecciones boletin 1