Consejo Universitario aprobó acuerdo para que la UNAH lidere en Centroamérica el desarrollo de realidad virtual y aumentada

El Consejo Universitario por unanimidad de votos aprobó un acuerdo para el programa de garantía de subvenciones con Centro EON-XR, con el cual la Máxima Casa de Estudios del país tendrá la posibilidad de liderar en Centroamérica el desarrollo de realidad virtual y aumentada.

Según especialistas de áreas de investigación e ingeniería, quienes estimularon la iniciativa, la virtualidad llegó de manera abrupta para muchos profesionales, pero sin duda llegó para quedarse.

“Es importante que Honduras vaya integrándose a estos conceptos de revolución industrial y realidad mixta, que es la fusión de la realidad virtual y la realidad aumentada; esta es una nueva tendencia en la educación superior, y ya se está incorporado en el plan de acción de las mejores universidades del mundo”, sustentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

Para el director de Investigación Científica, Santiago Ruiz, la universidad debe asumir el desafío y la necesidad urgente de formar profesionales en el uso de tecnologías y desarrollo de recursos virtuales, que puedan insertarse en los nuevos empleos inteligentes y responder a las demandas de la industria 4.0 y fijarse en el uso del aula 3.0

Los investigadores explicaron que, una vez firmado el acuerdo, EON entregará a la UNAH las licencias de acceso a la plataforma EON XR, con permisos para 5,000 mil estudiantes y 750 expertos de la Alma Máter y de Honduras inicialmente, planificado para los primeros 5 años.

La proyección permitirá que la institución hondureña forme profesionales de diversas áreas del conocimiento bajo este método, asegurando instruir a expertos en el campo del perfeccionamiento, manejo y uso de la realidad aumentada y virtual.

“Con esta decisión se espera aumentar el ingreso per cápita y hacer de la región centroamericana líder en EON XR, ya que se prevé será la próxima industria de billones de dólares en los próximos años”, añadió Ruiz. 

El investigador y funcionario de la Alma Máter valoró: “Es la UNAH tomando acciones de cara a lo que viene, es la apertura al futuro”.

Con este compromiso, EON asegura la apertura a todos los recursos y materiales, además de talleres en línea para todos los miembros de la comunidad universitaria.

La UNAH, por su parte, se compromete a en su momento a aportar un espacio físico para la operación del centro y una garantía del uno por ciento del costo del proyecto. Asimismo, la Alma Máter deberá nombrar a un gerente general del proyecto y una junta directiva para dar seguimiento.

“La principal ganancia será el acceso que tendremos, seremos consumidores y desarrolladores de realidad virtual, tratando de responder a los problemas nacionales”, aseguró muy motivado Ruiz.

Según las autoridades universitarias en el campo privado, el acceso a esta institución y plataforma tiene un costo de 25 millones de dólares, y la UNAH tendrá la posibilidad de crear nuevas carreras, sin la necesidad de nuevos laboratorios, ya que todo será desde la virtualidad.

EON Reality

EON Reality es un desarrollador de software multinacional de realidad virtual y realidad aumentada con sede en Irvine, California. La empresa fue fundada por Dan Lejerskar, Mikael Jacobsson y Mats W. Johansson en 1999. 

En noviembre de 2014, la compañía se asoció con Duncanville de Texas, para establecer una escuela de realidad virtual. En diciembre de 2015, EON Reality anunció una asociación con la Universidad Deakin para lanzar el Interactive Digital Center Hub.

En su plataforma web, EON Reality afirma que su nueva oferta EON-XR brinda una nueva experiencia al usuario, construida desde cero para maximizar la facilidad de uso para funciones nuevas y existentes.